Lunes, 20 Ene,2020
Opinión / SEP 30 2019

Doble calzada incompleta

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Poco a poco se cumple el anhelo de los quindianos por tener una doble calzada en la vía al aeropuerto El Edén. Nadie discute que es una obra muy bonita, amplia, bien construida, con altas especificaciones técnicas y en los materiales de construcción empleados. 

Esperamos se cumpla la promesa del director del Invías sobre la financiación del tramo faltante hasta la glorieta Malibú y entrega de la obra total a finales del presente año.

Pero es bueno escuchar a las familias residentes en las viviendas de los conjuntos del Parque Residencial Colombia con referencia a la falta de un retorno en sus cercanías. Yo agregaría que la falta de retornos es evidente a lo largo de los 9 kilómetros de la vía nueva, se trata de un vecindario a lado y lado de conjuntos residenciales, casas campestres, restaurantes, escuelas, parque de recreación, instalaciones de Comfenalco, Cenexpo, Comité de Cafeteros y otras entidades y personas que se ven perjudicadas por la falta de retornos que hacen más largo y costoso el recorrido y el regreso a la ciudad de Armenia, donde ambulancias, taxis, buses, domicilios y otros servicios se muestran renuentes en la asistencia a los residentes por la movilidad que incluye largos recorridos al volver hacia la capital.

Igualmente la doble calzada presenta otras falencias fáciles de solucionar sin costos exagerados: la vía carece de bahías para parqueos transitorios de vehículos, buses y taxis. Falta la construcción del andén y ciclovía en el costado derecho bajando hacia el Club Campestre; hay muros de cerramientos demasiado cercanos a la vía, vale la pena adquirir las franjas de terreno necesarios para aislar la calzada de los predios vecinos. Las tachas reflectivas centrales son pequeñas, de noche no se ven, quedaron mal instaladas y poco a poco han ido desapareciendo por el paso de los vehículos que las desprenden de su sitio. Falta señalización sobre las velocidades permitidas y los cruces peatonales en los sitios requeridos, como por ejemplo los centros educativos; de la misma manera deben construirse al menos 4 puentes para peatones, uno solo en Comfenalco es insuficiente, faltan Cenexpo, el parque de Recreación y en la glorieta Malibú, recordemos que es una carretera de mucho movimiento vehicular en ambos sentidos.

En la próxima visita del presidente Duque a la ciudad, las autoridades departamentales, municipales, los parlamentarios y el comité intergremial deben pedirle al primer mandatario ordenar al Invías los faltantes descritos para finalizar esta obra. Y decirle que le haga un regalo a la ciudad con la restauración total del tramo de pavimento en la doble calzada frente al estadio Centenario hasta el sitio Tres Esquinas, que presenta mal estado, baches y deterioros que perjudican la movilidad y producen daños a los vehículos; esta vía sería el complemento de los trabajos próximos a concluir. Agregar la solicitud para continuar los tramos Club Campestre – aeropuerto – La Tebaida.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net