Opinión / JUL 07 2020

El Edén debe abrir sus puertas

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Con gran acierto Armenia recibe la noticia sobre la posible apertura del aeropuerto El Edén, ya el pasado jueves en reunión con el alcalde de Armenia, las secretarías de Desarrollo Económico y de Salud, el director nacional de la Aeronáutica Civil y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, hablamos de la implementación de protocolos de bioseguridad en la terminal aérea, anticipándonos ante una eventual reapertura. Y es que esta preparación previa tiene que ver con la necesidad prioritaria de que el departamento sea elegido como escenario piloto para iniciar apertura de vuelos con toda la preparación del caso, incluso en el mismo encuentro entablamos diálogo con el presidente de Easyfly, quien manifestó su intención de activar vuelos desde Quindío. 

Estamos a la espera de que de las ocho ciudades postuladas, Armenia sea elegida, el turismo, la inversión y otros negocios corporativos lo requieren, el sector turístico y los subsectores alineados al mismo no pueden esperar más, según los registros públicos son más de 120 empresas cerradas asociadas al turismo, además hay que recordar que este renglón de la economía reportó para 2018 una incidencia del 8.43 % en las cifras de empleo y un 9.98 % en la participación del PIB, según el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia ICTRC.

Sabemos que la reactivación debe ser paulatina y bajo estrictos protocolos para preservar la salud, la posibilidad de iniciar la recuperación del turismo tiene dos frentes: el primero, aperturar fronteras intermunicipales promoviendo un turismo local, el segundo será la atracción de turismo nacional, si logramos que los aeropuertos sean centros de diagnóstico, evaluación y control preventivo de los síntomas asociados a la pandemia, Quindío será uno de los principales destinos pilotos especializados para atender la demanda turística y convertirse en ejemplo nacional, por ello la apertura del aeropuerto es clave. Esto sin desconocer que las administraciones y los empresarios de la mano de la institucionalidad deben recuperar   la confianza de sus clientes instaurando modelos de atención bioseguros. 

Finalmente, y destacando el reciente anuncio del ministro de Comercio, Industria y turismo, donde indicó que Quindío será Zona Económica Turística Especial, una importante gestión del gobernador de Quindío, y sumado a los municipios declarados destinos turísticos sostenibles, se puede decir que el departamento tiene experiencia que debe ser explotada para iniciar una recuperación inteligente de la economía. Bienvenida la apertura del aeropuerto El Edén para avanzar en la reputación de destino y la recuperación turística.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net