Sabado, 07 Dic,2019
Opinión / OCT 18 2019

El Edén y Matecaña

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Falta poco tiempo para que los quindianos empiecen a disfrutar del nuevo y moderno aeropuerto El Edén. Según la Aeronáutica Civil, las obras de renovación de la terminal aérea han avanzado un 80 por ciento en los últimos meses y se espera estén terminadas para Junio 2020.

La próxima semana comenzará la demolición de la antigua torre de control, que actualmente se encuentra fuera de servicio, ya que esta área hará parte del nuevo terminal internacional. En la estructura nueva, que mide 33 metros de altura, ya se hace la instalación de los equipos y adecuación de las áreas necesarias para su funcionamiento. Gracias a su nueva ubicación, la torre de control permitirá una mejor visualización de las operaciones aéreas. La estructura se dotará de los mejores equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia. Por ahora, en Armenia se está utilizando una torre de control temporal, a la cual se le han trasladado todos los equipos y los servicios necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones mientras se hace el traslado de la infraestructura de la antigua a la nueva torre y se pone en funcionamiento.

Vamos a tener tres nuevas posiciones de parqueo para aeronaves tipo Charlie —A320—, Esto nos permite pasar de 17 mil m2 a más de 31 mil m2 de plataforma, lo cual incrementa de manera importante la capacidad del aeropuerto.

La fase 2, que corresponde al muelle internacional, el cual tiene un área de 4.800 m2 con 2 pisos dotados de escaleras eléctricas, ascensores, un área para reclamo de equipajes de vuelos internacionales, counters de atención de pasajeros en el primer piso, salas de abordaje, punto de control de seguridad de pasajeros saliendo del terminal, jet bridge o muelle de abordaje para tener acceso al avión desde la sala de espera en el 2 piso, baños modernos, ya se encuentra techada y se adelanta la obra blanca, instalación de redes secas, ventilación, aire acondicionado, redes eléctricas, etc.

Es importante anotar que a pesar de que Pereira está invirtiendo una cifra significativa en el aeropuerto Matecaña —US$90 millones— y aspira mover 1.692.008 pasajeros nacionales y 223.721 internacionales a finales de 2019, El Edén de Armenia, que por ahora mueve aproximadamente 400.000 pasajeros al año, con estas obras y otras que continúe adelantando la Aerocivil o el concesionario que lo tome, se proyecta a mover 1.000.000 de pasajeros en los próximos 5 años y además se convierte en otro aeropuerto alterno de Pereira, Cali, Rionegro —Medellín— y Bogotá, ya que cuenta con Instrument Landing System, ILS. 

Para las elecciones regionales de Colombia el próximo 27 de octubre de 2019 sería muy interesante que los candidatos a la alcaldía de Armenia y otros municipios e igualmente a la gobernación del Quindío se comprometieran a continuar las obras de El Edén y de darlo en concesión que sea al mejor postor.


@pjalba53


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net