Martes, 28 Ene,2020
Opinión / DIC 09 2019

El manejo de los POT

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En reciente foro sobre la corrupción a nivel nacional, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que “la irresponsabilidad se ha apoderado del manejo de los POT —Plan de Ordenamiento Territorial—, el 81% de los planes de ordenamiento —892 municipios— no están actualizados. El desorden y la desarticulación amenazan la descentralización política y administrativa del país”.

El funcionario abogó por los planes bien hechos que ayudan al buen desarrollo de los municipios, el respeto a los recursos naturales, hay que combatir el volteo de tierras, la aprobación de licencias de construcción con honestidad, en concordancia con los POT vigentes, pidió una mayor responsabilidad de los curadores urbanos en todo el país.

La urgente revisión del POT en cada ciudad para ponerlo al día con los nuevos desarrollos, las políticas del gobierno nacional referentes a la construcción de vivienda, el agua potable, el vertimiento de las aguas servidas y las construcciones de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar. De la misma manera trabajar de la mano de las Corporaciones Autónomas Regionales,  CAR, en lo que hace referencia al respeto de las distancias a las fuentes hídricas, los terrenos agrícolas, los guaduales, los bosques y las zonas de protección ambiental. Vigilancia permanente de las zonas de invasión y no permitir que estas sigan creciendo en detrimento del buen desarrollo de la ciudad y la defensa de las familias que merecen una vivienda digna. 

Próximo a asumir su mandato el alcalde electo de Armenia, Juan Manuel Ríos Morales, le espera una gran responsabilidad sobre el manejo de la planeación de la ciudad a corto, mediano y largo plazo.

Fortalecer la oficina de control urbano. Una mejor sintonía entre planeación municipal y las curadurías. Definir las alturas de construcciones en la avenida Centenario y las modificaciones que sean necesarias al Plan de Ordenamiento Zonal, POZ, de este sector de la ciudad, revisar si los decretos derogados se revierten o se expiden nuevas normas. Plan parcial del terreno urbano entre las carreras 18 y 19 y las calles 26 a 50. Ordenar el estudio de la microzonificación sísmica, tema tantas veces mencionado sin tramitar los pasos necesarios para su inicio el cual dará una mayor seguridad de las construcciones en altura, el documento define la respuesta de cada uno de los lotes de la ciudad ante un posible sismo, y define la clase de construcción que se autoriza en cada lote.

Crear la oficina de Valorización en la ciudad, darle la importancia que merece este asunto y designar allí un personal técnico calificado que conozca de los derrames de las obras de valorización y atienda oportunamente los reclamos de los ciudadanos. Trabajar por el saneamiento básico de las zonas subnormales, dotando de agua potable y redes de alcantarillado a estas comunidades.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net