Jueves, 21 Nov,2019
Opinión / OCT 13 2019

El sistema educativo en Colombia

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Es penosa la situación que afronta el sector educativo en nuestro país y en especial las universidades públicas, a causa del desfinanciamiento y abandono estatal. Según los representantes estudiantiles, el déficit del sector asciende a los 3,2 billones de pesos, por lo que las 32 universidades públicas en el país siguen haciendo ingentes esfuerzos en mejorar la cobertura y la calidad en docencia e investigación, mientras el ministerio de Educación cada vez más les recorta el presupuesto. 

Por otro lado vemos con asombro cómo en un país que recién firma los acuerdos de paz con la guerrilla más antigua del continente, el presupuesto para la guerra sigue subiendo vertiginosamente.  

Según la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, Aspu, con esta crisis, los docentes son algunos de los más afectados… de los 37.923 maestros que tienen las universidades públicas, solo 12.570 son de planta. El resto, 10.249 ocasionales y 15.104 de cátedra, padecen condiciones laborales muy difíciles. “El 68 % de los profesores de universidades públicas están precarizados, sus salarios son muy bajos y solo tienen contrato ocho de los 12 meses del año,  muchas veces no pueden cotizar para salud y pensión”.

Debido a la falta de  compromiso, a la laxitud en el cumplimiento de los acuerdos pactados entre el gobierno nacional y los líderes estudiantiles y al inapropiado manejo de los recursos por parte de algunos rectores y directivos y con el ánimo de buscar salidas ante tan aguda problemática por la que atraviesa el sector, se ha venido fortaleciendo cada vez más el movimiento estudiantil, al punto que hoy están en capacidad de paralizar el país; esto salta a la vista según lo acontecido con las más recientes movilizaciones a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Desde el gobierno y el Congreso de la República se requiere liderar una reforma estructural al actual modelo educativo, que plantee el modo de financiar la educación superior, de tal manera que impacte significativamente el presupuesto de las universidades y de igual manera se plantee la construcción de un modelo de intervención integral para dar solución a la crisis por la que atraviesan las universidades públicas y en general la educación en nuestro país. 

Solidaridad con la situación por la que atraviesan las universidades en el país.  Ya es hora de que el Estado y la sociedad atiendan la demanda de las instituciones de educación superior y se empiece a saldar la deuda histórica que tiene la Nación con este sector.  www.somoscomunicaciones.com  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net