Jueves, 21 Nov,2019
Opinión / OCT 10 2019

En clave colectiva

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Hablar de universidad implica referirse a los estamentos que la componen, todos en igualdad de importancia, con sinergias esenciales e integración indiscutible.

Así entonces y gracias a ese trabajo de estudiantes, profesores, rectores, personal administrativo, sin olvidar la sociedad civil en general, se posibilitó le obtención de resultados históricos para el futuro de las instituciones de educación superior públicas. En ese sentido, fueron informadas las directivas  académicas de nuestra alma mater; en otras palabras se les explicó que como fruto del paro nacional de 2018, el gobierno le ha cumplido a la educación.

En concreto y resultado de los acuerdos en la mesa de diálogo nacional, se  posibilitará el incremento a los recursos de funcionamiento que irán a la base presupuestal de las instituciones, se reformulará el Icetex en gobernanza, estructura y características, se estudia la modificación a los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992 y así revisar las fuentes y los usos de los recursos de las universidades públicas, el gobierno les reconocerá el 100% de los descuentos que hace por votación a sus estudiantes en proyecto de ley que se encuentra en trámite, mediante una ley garantizará exención tributaria de gastos de representación para los docentes y rectores, el sistema general de regalías contribuirá al desarrollo social, se trabajará en ética y eficiencia para los procesos editoriales  en las revistas universitarias y se creará un comité de derechos humanos; entre otros aspectos importantes para el fortalecimiento de la educación superior colombiana.  

Indiscutiblemente, lo anterior se verá reflejado en la Uniquindío.

En primer lugar, tendremos la oportunidad gracias a los acertados manejos que nos llevaron a la acreditación de alta calidad y como parte del plan de fomento que hemos estructurado,  de ampliar nuestros procesos de cualificación docente y fortalecimiento pedagógico, afianzar las actividades de emprendimiento, fortalecer el desarrollo tecnológico como apoyo a las diversas acciones misionales, incrementar el bienestar y los mecanismos de permanencia estudiantil; continuaremos los proyectos de inversión en infraestructura física y tecnológica, se apoyarán mediante becas a los docentes en los programas de posgrado de la universidad, desarrollaremos los compromisos legales y dialogados con los sindicatos como la implementación de la carrera administrativa y ampliación de la planta docente.

Todo ello y pese a la intención de algunos sectores con intereses de generar intranquilidad en los estamentos al querer negar el cumplimiento del gobierno nacional y del ministerio de Educación, demuestra claramente que sí es posible mediante un  trabajo colectivo y de defensa de la educación pública, encontrar caminos  que nos lleven a esa Colombia inclusiva que todos anhelamos y en los cuales siempre ha estado comprometida la universidad del Quindío.


José Fernando Echeverry Murillo

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net