Editorial / JUL 13 2020

Eso es lo que hay

No es halagador el presente de la alcaldía de Armenia, la lista de dudas y reclamos por el funcionamiento de varias de sus dependencias es larga y las explicaciones sobre las mismas se quedan cortas.

Eso es lo que hay

La protesta de los agentes de Setta por las malas condiciones en las que deben realizar sus labores se parece mucho en su motivación a los reclamos permanentes y además justificados de los bomberos. Los guardas aseguraron que ya van 14 meses sin servicio de grúa y que cuando inmovilizan un vehículo le tienen que rogar al infractor que lleve el carro a los patios, dicen que los presionan para que hagan comparendos y se quejaron por el mal estado de las motos e incluso uno de ellos dijo que tenía que pedir que lo empujaran para echar a andar su vehículo. Uno de los agentes utilizó una expresión que raya en el delito: “de nada sirve que arreglen las motos en la alcaldía, porque legalizan gastos que no son y luego uno debe llevarlas a un mecánico particular”, ojalá la Fiscalía investigue. 

Las quejas incluyen el mal estado de la sede de la secretaría y dicen que no tienen escritorios y que los baños son una vergüenza. 

Y si por Setta llueve, por Bomberos no escampa. Públicamente los bomberos han dicho que les toca rogar para que les aprueben un contrato de tres meses, algunos de los vehículos de socorro se están pudriendo, otros llevan quietos mucho tiempo por falta de mantenimiento, el capitán asegura que han tenido que dejar dos de las tres estaciones fuera de servicio por falta de personal y no cuentan con trajes especializados en buenas condiciones y en la cantidad mínima.

En lo que no se parece la situación de los agentes de tránsito y los bomberos es en la opinión que de unos y otros tiene la ciudadanía. Los funcionarios de la secretaría de tránsito municipal denunciaron el desgreño administrativo de la entidad pero poca solidaridad despertaron en una comunidad que en lugar de expresar una voz de aliento se acordó de tantas quejas por corrupción que históricamente han acompañado a esta secretaría.

Pero, más allá de las particularidades en Bomberos y en Setta, lo que pasa con estas dos células de la alcaldía de Armenia pareciera es el reflejo de una estructura administrativa ineficiente, con mala imagen y con más cosas por explicar que noticias buenas para dar. 

Hace una semana este medio expuso la radiografía administrativa y misional de la Edua, un descentralizado municipal quebrado, ineficiente e innecesario. Por los lados de Fomvivienda no es mucho lo que se pueda mostrar, poco o nada tienen para hacer los funcionarios de este descentralizado. Corpocultura, dependencia de la que solo se escucha hablar en fiestas de Armenia, funciona con un presupuesto muy pequeño para el nombre que tiene y que se supone debe responder por la promoción del turismo y la cultura, pero de eso poco. Redsalud sigue pobre y el Imdera se apagó.

La secretaría de Gobierno y Convivencia, la cartera más compleja del ejecutivo local, tiene un hombre capaz y decente al frente pero el presupuesto también está lejos del tamaño de los problemas que tiene que atender. Con solo el espacio público tiene para entretenerse, y por largo rato, el secretario de Gobierno. En Desarrollo Social también hay un buen líder, luchador y apasionado por la labor social, pero no se nota un programa de largo aliento para atender lo propio de esta secretaría y al absorber la asesoría social aumentaron los retos y todo por la misma plata. La secretaría de Desarrollo Económico no tiene presupuesto ni planes para pensar y actuar en grande, la secretaría TIC bajó la guardia, Planeación no suena ni por control ni por ejecución e Infraestructura tampoco tiene nada para mostrar. En Educación las cosas parece que marchan como debieran ser y por el resto de secretarías y departamentos administrativos nada que resaltar.

Del despacho quedó borrado el gestor de paz y convivencia y el asesor de proyectos especiales. Ese es el presente de un municipio de primera categoría, ciudad capital, y por eso la insistencia en el talante que debe tener quien quiera asumir este cargo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net