Domingo, 22 Sep,2019
Opinión / MAY 28 2019

Estados Unidos vs. China

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Nos enfrentamos a la más fuerte guerra comercial entre dos potencias, esta vez  no se usa el más moderno y tecnológico arsenal nuclear, solo sanciones a productos de Estados Unidos y China.

En total, unos 800 productos chinos, desde calentadores hasta robots industriales y autos, tendrán un arancel del 25% cuando sean importados a Estados Unidos. De igual modo, China fijó una tasa del 25% a productos procedentes de Estados Unidos, desde petróleo hasta soja. China ha enfocado sus sanciones a productos agrícolas y partes mecánicas para el sector de la energía, EE.UU. apunta a un amplio número de productos industriales. Cuando Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos prometió hacer el país “grande de nuevo” su objetivo es reducir el ingreso de importaciones chinas e impulsar a los estadounidenses a comprar productos hechos en el país y desarrollar su joven sector industrial. Hoy Estados Unidos tiene un déficit comercial de US$375.000 millones, los datos de la oficina del censo de EE. UU. muestran cómo la economía de ese país depende fuertemente de las importaciones, según The Trade Partnership, una empresa de investigación económica que señala que el impacto será peor de lo que se esperaba inicialmente con unos 400.000 puestos de trabajo afectados. Algunas empresas fabricantes que usan metal, componentes eléctricos y materiales de construcción tendrán que pagar más por sus materias primas y posiblemente, cobrar más por su trabajo o reducir puestos de empleo. Pero se podría provocar una reacción en cadena a medida que los países empiecen a tomar medidas contra sus socios, quienes podrían actuar en retaliación, pero el gobierno de Trump tiene varias guerras comerciales con México, Canadá, Turquía e India, que pueden generar efectos. Comparemos un poco los dos países: China tiene una población de 1.390.083.000 de personas mientras, Estados Unidos tiene 325.326.000, en la producción de ingenieros China produce 450.000 año y Estados Unidos 95.000 área clave para crear y desarrollar todo tipo de productos tecnológicos; el PIB per cápita de Estados Unidos es de 53.341 dólares por persona mientras el de China es de 8.172 dólares; la deuda de Estados Unidos es de 18.331.051 millones de dólares, mientras la de China es de 4.998.052 millones de dólares; en competitividad global Estados Unidos está en primer lugar y China en el 28; en el ranking de innovación, Estados Unidos se encuenta en el puesto número 6 y China en el 17. La tasa de desempleo para los dos países son 4.1%. En la clasificación del estudio doing business para hacer negocios, Estados Unidos está en el puesto 8 y China en el 46; en cuanto a producción anual de vehículos, Estados Unidos produjo 10.986.225 vehículos y China 25.705.558; en exportaciones China toma la delantera. 

¿Pero quién ganará o  perderá esta guerra y cómo nos puede afectar a todos?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net