Jueves, 17 Oct,2019
Opinión / AGO 29 2019

Ética protestante y capitalismo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Mientras Aristóteles creía en la realidad del mundo tangible lo que Platón consideraba una mera e insuficiente copia, el pensador alemán Max Weber (1864-1920) encontró que mediante las ciencias naturales sociología, historia y economía podemos comprenderla. 

El fin del sondeo de Weber fue rastrear la influencia de ciertos ideales religiosos en la estructura de una mentalidad que ordene producto y gasto. Debe ser inscrito en el círculo de los estudiosos que reflexionan como objeto empírico de la investigación histórico-social la realidad en que viven, sostiene Érica Grossi en el texto Las ciencias sociales ante la modernidad. 

Cultor de la sociología, ciencia que estudia al humano en las relaciones con los demás, cuestionó el dogmatismo cultural monopolista de la clase burguesa privilegiada profundamente letrada de donde provenía, y, a Karl Marx por estimar la producción y el consumo de la riqueza los factores determinantes en el enfoque de la historia, sin tener en cuenta la religión. 

En su libro La ética protestante y el espíritu del capitalismo, primer experimento práctico sobre el estudio sociológico basado en la doctrina de la ciencia, Weber promovió una sociología comprensiva. Comparando la moralidad del confucionismo, taoísmo, hinduismo, budismo y judaísmo antiguo, demostró la forma en que los cultos obstaculizaron o aceleraron la racionalidad de la vida productiva y consumista también fuera de Europa. 

Ética, es la parte de la filosofía que trata la moral y sus obligaciones. El protestantismo —luteranismo-anglicanismo-calvinismo— surgió en la división de la iglesia Católica ocasionada en 1517 por Lutero. Espíritu del capitalismo es el ánimo que impulsa a conseguir dinero, mucho, no solo para calmar necesidades materiales, sino en calidad de deber y objetivo de la vida.

Weber jamás afirmó que el protestantismo fuera causa genética del capitalismo, régimen en que los medios de producción pertenecen a los inversionistas, ni que la reforma protestante precediera a su desarrollo, así piensan quienes lo malinterpretan, no diferencian entre sistema capitalista y espíritu del capitalismo, según Francisco Gil.

De Benjamín Franklin (1706-1790) nacido en Boston, inventor del pararrayos, físico, filósofo, publicista, político motivador de la independencia de las colonias inglesas de América, en su obra Weber citó que un buen pagador gobierna la bolsa de otro, tiempo y crédito son dinero, este es fecundo generador de ganancia. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net