Jueves, 17 Oct,2019
Editorial / SEP 12 2019

¿Explota el fracking?

El debate continúa, pero mientras tanto, el imperativo lo marca el Consejo de Estado y se constituye automáticamente en una señal orientadora y rectora para el territorio nacional y todos los pliegues regionales que esperan expectantes por las oportunidades de defensa natural del entorno, unos, y de explotación y negocio, otros.

Y se adopta una posición que clarifica el panorama frente al fracking y toda su dimensión repercutora. La decisión adoptada en las últimas horas por el Consejo de Estado, empieza a dirimir lo que hasta la fecha, para muchos, permanecía en ascuas.

El Consejo de Estado ratificó su decisión frente al fracking señalando que no se puede realizar esta actividad en el país —ni exploración ni explotación— y que cualquiera que lo haga cometería una ilegalidad. Asimismo, se llevó a cabo debate en la comisión quinta de la Cámara de Representantes, donde el congresista quindiano, Luciano Grisales, advirtió que “el país no está preparado para el fracking”. 

La ratificación del alto tribunal se dio después de que el gobierno nacional solicitara la suspensión de las medidas cautelares establecidas en noviembre de 2018. Varios sectores han advertido que hace varios años vienen preocupados por la seguridad energética del país y de la necesidad de diversificar la matriz energética, de revisar la oportunidad de energías alternativas, pero ese proceso de transición implica la optimización de los recursos derivados de hidrocarburos. Así, es fundamental que el país empiece a hacer una exploración juiciosa para asegurar esa transición que se espera sea más veloz. 

El congresista quindiano insiste en que no debe implementarse mientras no se tenga el rigor científico que oriente y dé la tranquilidad de que no afectará las fuentes hídricas, la biodiversidad y la salud de las personas que están ubicadas en esas zonas en donde hacen explotación. “En el debate de este martes en la comisión quinta donde hicimos exposición de esto, el gobierno nacional tiene un informe de científicos y expertos, pero nos parece que ellos han acertado diciendo que el país no está preparado para eso. Definitivamente lo que necesitamos es rigurosidad científica, un estudio que nos dé la tranquilidad. Por lo pronto, nos oponemos al fracking en Colombia”. 

En días pasados, Carlos Alberto Mazeneth Dávila, gerente de Efigas, quien se declara partidario del fracking, dijo a LA CRÓNICA que esta práctica puede hacerse, pero de una manera responsable. Hay mucha especulación en torno a este tema, se dice que es peligroso, que los acuíferos subterráneos se van a contaminar. No es lo mismo hacer fracking en esta zona del país —Eje Cafetero— donde hay una cantidad de temas importantes en materia ambiental, que hacerlo en el Magdalena Medio, donde gran parte ya está perforada porque ahí es el plan de expansión de Ecopetrol”. 

Lo cierto es que es un debate que ha tomado un tono más alto y el cruce de intereses entre distintos sectores obliga a que se adopten las medidas de mayor conveniencia para el país y su cuerpo ambiental, antes que las ventajas que puedan estarse pretendiendo desde las orillas que piensan más en el negocio que en la sostenibilidad.

El debate continúa, pero mientras tanto, el imperativo lo marca el Consejo de Estado y se constituye automáticamente en una señal orientadora y rectora para el territorio nacional y todos los pliegues regionales que esperan expectantes por las oportunidades de defensa natural del entorno, unos, y de explotación y negocio, otros.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net