Opinión / JUL 04 2020

Ferias, fiestas y carnavales

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Iniciado el segundo semestre del año, conviene recontar las ferias, fiestas, festivales y carnavales que se realizan en Colombia. 

Como cualquier día o período del año resulta bueno para fiestiar, nuestro país transcurre de evento en evento, todos ellos caracterizados por su trayectoria, vistosidad y jolgorio, o por lo que representan para la economía, la cultura y las tradiciones populares, hasta el punto de poder afirmar que hay más festividades que semanas en el calendario, resultando éste insuficiente para darle cabida a tantas ferias, fiestas y carnavales institucionalizados.

Empieza el año con el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto al ritmo de La Guaneña; se empata con la Feria de Manizales, con el fondo musical del pasodoble Ay Manizales del Alma, con el que se ameniza el Reinado Internacional del Café y la Feria Taurina.

El Carnaval de Barranquilla se goza al ritmo de La Guacherna y, entre el 6 y el 8 de junio, se realiza la Gran Tomatina en Sutamarchán, Boyacá, que atrae a sus visitantes con el tema musical La Cucharita. 

Si Girardot realiza a comienzos del año la Fiesta y Reinado del Turismo, Ibagué escenifica el Festival y Reinado Nacional del Folclor a finales de junio, el cual incluye la celebración del Día del Tamal y el Día de la Lechona en el Espinal a ritmo de Bunde, como parte de las Fiestas de San Pedro y San Pablo. 

Desde Neiva invitan a pegarse la rodadita rumbo al Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, a ritmo de Sanjuanero. 

Por su parte, Villavicencio realiza el Torneo Internacional del Joropo, con el fondo musical de Carmentea.

Por este mismo tiempo en Calarcá se realiza la Fiesta Nacional del Café, certamen que incluye Reinado Nacional, Encuentro Folclórico, Rondas Cafeteras, Feria Artesanal y Desfile del Yipao, escuchando el bambuco Volver en Junio. 

El ciclo anual se cierra en Tunja donde se convoca a los turistas con el tema Soy Boyacense a su tradicional Aguinaldo, mientras Cali realiza durante la última semana de diciembre su tradicional Feria, escuchando y bailando Cali Pachanguera u Oiga, mire, vea, mereciendo  mención especial el Reinado Nacional de Belleza (Quindío con la corona actual) y el Reinado Nacional del Mar, ganado en 1964 por la calarqueña Blanca Stella Arbeláez Tabares.

Procurando no dejar por fuera festividades de renombre, se destacan durante el año otras como el Carnaval del Diablo en Riosucio, Hay Festival, Festival de Cine y de Música Religiosa en Cartagena; Mono Núñez, en Ginebra; Luis A. Calvo y Duetos Hermanos Martínez, en Santander; Príncipes de la Canción, en Ibagué; Bambuco Luis Carlos González, en Pereira; Pasillo, en Aguadas; Bandola, en Sevilla; del Porro y del Bullerengue en la costa norte y Petronio Álvarez en Cali.

Deben mencionarse las Ferias del Libro y Rock al Parque en Bogotá; la Feria de las Flores, el Festival del Tango y el Festival del Tiple en Medellín; los reinados del arroz, la panela y la piña, sin olvidar Festibuga, el Encuentro Nacional de Bandas, en Paipa; las Fiestas de San Pacho, en Quibdó; de la Araucaria, en Santa Rosa de Cabal; de la Agricultura, en Palmira y el Festival de Danzas en Guacarí.

El Quindío no se queda atrás con el Encuentro Nacional de Escritores, en Calarcá; Fiestas del Bambú, en Córdoba; del Canasto, en Filandia; del Regreso, en Buenavista; Festival de Velas y Faroles en Quimbaya, Concurso Voces del Campo en Barcelona y Concurso de Duetos Hermanos Moncada, en Armenia.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net