Opinión / JUL 12 2020

Generación de ingresos 2

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Referente a este tema de la generación de ingresos que ahora se constituye en asunto de fundamental trascendencia frente a la actual coyuntura, es complejo el reto para la institucionalidad en su objetivo de reactivar una economía que ha dejado al descubierto sus falencias y debilidades. Por consiguiente, la coordinación de esfuerzos es hoy clave como nunca para alcanzar la sinergia y resultados esperados.

Aspectos a considerar: Pequeños elefantes regados en los diferentes municipios quindianos entregados por organismos nacionales e internacionales a personas naturales y sociedades sin animo de lucro entre víctimas del conflicto, de tragedias naturales, población en estado de vulnerabilidad para el desarrollo de proyectos productivos que ya antes habían colapsado por factores como falta de estrategias de mercado, mala administración, problemas financieros, falta de preparación y compromiso de los beneficiarios. En esto han confluido falencias en los procesos de desarrollo de los programas empezando por una deficiente planificación y falta de seguimiento en el tiempo prudencial que les permita consolidarse y asegurar sostenibilidad. Frente a esta nueva circunstancia, con características más delicadas, seguramente surgirán iniciativas enfocadas a este campo como estrategia de recuperación socio económica, mediante gestión de recursos de fuentes similares hacia los cuales será indispensable retomar tales experiencias para que no se incurra en las mismas fallas y antes que solución, agraven el problema en el tiempo con nuevos emprendimientos fallidos y emprendedores decepcionados. Por todo ello, será fundamental que se cuente con el apoyo de todos los actores de desarrollo como la academia, gremios económicos, sector financiero, sector gubernamental, organismos representativos de las comunidades para que en mesa de trabajo propongan y tracen las estrategias de reactivación, considerando los incentivos oficiales con que se cuente ahora y los nuevos que deberá establecer el gobierno para hacerlo posible. Que cada actor aporte lo que le corresponde.  Es de esperarse que la cantidad de empresas que han debido cerrar, dejando volumen altamente apreciable de activos fijos temporalmente improductivos y miles de personas cesantes, logren reactivarse con otros incentivos y eficiente acompañamiento institucional. 

Y para impulsar nuevos emprendimientos, es factor determinante el mercado, indispensable para asegurar el éxito. Concretar clientes y ventas antes de emprender cualquier negocio. Insistir en la formalización de una economía con alta proporción dependiente del rebusque, vulnerable e indefensa para enfrentar crisis como esta, sin acceso a una seguridad social, a la banca, ni a tantos otros beneficios.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net