Domingo, 15 Dic,2019
Opinión / JUL 16 2019

Grancaldensidad

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En el plan de lecturas de este ciclo he mirado con mucha simpatía el interesante libro1 del escritor Bonel Patiño Noreña, una serie de ensayos que en criterio de uno de sus prologuistas, el conocido maestro Otto Morales Benítez: "…está escrito en buena prosa y nos enriquece con una bibliografía propia de un investigador serio y de un hombre de estudio. 

Es ameno y logra retrotraer al lector a un pasado que nos inyecta optimismo y orgullo al sabernos herederos de un crisol de etnias y de culturas” (pág. 27). En efecto, los temas que menciona Bonel son de mucha actualidad, en primer lugar la intención marcada de mantener la denominación de Gran Caldas, cuando se refiere a los tres departamentos Caldas, Risaralda y Quindío y no de Eje Cafetero, una expresión extendida en el uso moderno, a pesar de la natural incomodidad de muchos caldenses; otro prologuista de este trabajo el maestro Jaime Lopera señala con razón que: "El Gran Caldas, para que sea más que retórica, debe partir de un gran entendimiento participativo" (pág. 45), argumento que la actual administración de los tres departamentos ha puesto en práctica parcial con la puesta en marcha de la Región Administrativa de Planificación, RAP, en ciernes pero ojalá con futuro.

De mi propia cosecha debo señalar como realidad histórica que después de la desmembración del Gran Caldas, cada uno tira para su lado y, de alguna manera, cada uno compite con el otro, a veces no con mucha gallardía, y eso se observa fácilmente con la famosa valla 'Pereira, capital del Eje', una propaganda que impacta.

Pero lo que importa en los ensayos de Patiño es la buena información que entrega sobre la formación económica, social, cultural y política de Caldas grande, los pasos recobrados de su cultura y una interesante serie de notas sobre personajes, circunstancias, ciudades y hechos definitivos en la consolidación de una gran región.

La obra del escritor caldense interesa por los temas de actualidad que incluye, y como su circulación no ha trascendido a las librerías, lo llevaré al seno de la AHQ para su discusión y divulgación .

***

Campaña en marcha

En pocos días se dará inicio a la campaña electoral que genera en mi sentir, una expectativa importante para la región y sus ciudades. Hoy como nunca, los electores deben votar por candidatos honrados y probos, con las manos limpias.

1 Patiño Noreña, Bonel. 2003. Momentos y motivos de la grancaldensidad. Edigráficas. Manizales. 233 páginas.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net