Opinión / JUL 02 2020

¿Hasta cuándo?

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

A propósito de este revolcón y cambios en que anda Colombia, sin definir su rumbo, Colpensiones y los subsidios exigen atención y mucho control para su estabilidad, lo que obliga buscar opciones a esos vacíos tributarios para inyectar o rescatar recursos. Para ello inicialmente relaciono dos: fin a la gran evasión tributaria en las pensiones o con los mismos aportantes y pensionados. Aclarada jurídica y tributariamente, una de las opciones, que es básica por los nuevos recursos, pero también es esencial para el inicio de poder controlar, regular y reducir ese valor millonario en subsidios que regala el país a las pensiones altas, gasto desbordado sin control alguno que, de lograrse, sería un gran triunfo para el país. 

Lo primero, fin a la gran evasión tributaria en las pensiones. El numeral 5 Art. 206 estatuto tributario las famosas 1000 UVT, en crisis sin dinero no se justifica tanta evasión. Hoy una UVT vale $35.607 por 1000 UVT = $35.607.000, libres, simpático impuesto. Pensión máxima permitida: año 1976, 22 Smlv, año 1988, 15 Smlv, año 1994, 20 Smlv y hoy 25 Smlv ley 797/03 art. 5 y acto Legislativo 1/05, sin cambiar. Siguen evadiendo, simpático.

Lo anterior siendo Colombia un estado social de derecho en crisis, sin recursos, cómo permite legislar para evadir impuestos en pensiones, dineros que servirían para extender cobertura y proteger a Colpensiones. Existen pensiones altas que disfrutan de un gozo desmedido, por un subsidio que les regalan, sin control e injustos, muchos no reales a sus aportes, frente a las inmensas necesidades en la población o regiones. Al mirar los aumentos por el IPC, anuales en pensiones, esos pocos favorecidos por subsidios altos se protegen frente a los miles de pensionados que ven cómo sus mesadas son devaluadas.

Así pregunto: ¿Cómo creer en líderes que llenan de ilusiones a la sociedad civil, cuando no han querido regular esos subsidios enormes y evasores, que no son de ellos, pero que dañan a la nación?

Lo segundo, con los aportantes y pensionados.  De no tocar el gobierno lo tributario es oportuno mirar los aportes de hoy, con porcentajes que requieren de ajustes por las mismas desproporciones que hay y la forma como se pierde dinero. No hay que temer, lo que se pretende es más equilibrio y justicia. A) Los porcentajes a pensiones no deben ser iguales, deben ser diferentes, a mayor salario mayor aporte. B) Los porcentajes del trabajador independiente a pensiones deben ser diferentes al del trabajador vinculado al estado o empresas. C) Cobrarles a las pensiones mayores a equis salarios mínimos una contribución mensual, incluyendo pensionados por regímenes exceptuados, Ecopetrol, magisterio, fuerzas militares y la Policía Nacional.

Dios mediante, en artículos de opciones de pensiones, hay proyectos que sirven para obtener recursos y formas para el control de los subsidios que afectan las finanzas del país.  De no parar y controlar esto, sigue la agonía silenciosa del sistema.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net