Editorial / ABR 03 2020

Héroes pasajeros

Por miedo, y no porque se les respete como merecen, médicos, policías, militares y campesinos son temporalmente admirados.

“Ahora nos ensalzan pero, cuando este virus pase, más de uno va a decir: esos montañeros hijuetantas”. Así, con esa frase, que tiene mucho de cierto, terminó la entrevista que un periodista de esta casa editorial le hizo a José Danilo Echeverry López, un campesino que junto con su esposa han arañado la tierra toda su vida y subsisten de ella en zona rural de Calarcá. La nota completa está en nuestra página web, en ella la pareja de campesinos cuenta cómo han sido estos días de emergencia mundial por la pandemia.

En sus tres hectáreas, sembradas de plátano y café, se mueven libremente José Danilo y Luz Dary, como lo han hecho siempre, sin tapabocas, sin temor del contagio. Solo deben tomar medidas de precaución cuando llegan a comprarles, cuando tiene contacto con el mundo rural, tal como ha ocurrido, incluso, antes del brote que mantiene contra las cuerdas la economía mundial. Cultivan y venden con generosidad, sin ambición, usan lo necesario, tratan bien a quienes los visitan, ofrecen de lo que tienen, así son los campesinos, admirables y ejemplares.

Hoy estas personas son señaladas como héroes, hoy sí porque la mayoría tiene miedo de no tener qué comer. Hoy sí son aplaudidos, pero históricamente han sido ignorados. Incluso, en medio de la emergencia ni el buen ejemplo que dan es imitado. “Nosotros damos acá a $400, $500 y hasta $600 el kilo de plátano, pero los que vienen a comprar le ponen el precio a uno y cuando lo revenden el que lleva las de perder es el pueblo, porque lo compran a $1.200 el kilo”, asegura y se lamenta Luz Dary.

La soberanía alimentaria del país, esa que hoy permite garantizar el abastecimiento de supermercados y tiendas de barrio, esa que hoy es ponderada, es la que todo el tiempo se pone en peligro con un tratamiento de segunda mano. Basta recordar que el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado en el Congreso, así lo ratificó. Mientras para el Pacto por los recursos minero-energéticos para el crecimiento sostenible y la expansión de oportunidades fueron aprobados $97.876 millones, para el Campo con progreso, una alianza para dinamizar el desarrollo y la productividad de la Colombia rural fueron autorizados $12.054 millones.

Oro grupo de héroes en tiempo de pandemia es el conformado por los médicos, los mismos que antes de esto eran sometidos a indicadores en las EPS para optimizar recursos y hacer de la salud un negocio más. A estos héroes, que hoy se les aplaude cada noche y se les quiere otorgar todas las garantías para cuidar enfermos del coronavirus, el sistema solo les daba 15 minutos, en el mejor de los casos, para atender un paciente.

Policías y soldados, hoy que custodian el orden público y buscan garantizar el cumplimiento de la cuarentena, también volvieron a ser héroes. Hoy sí, que se necesitan. Antes de esta emergencia eran tratados por muchos con desprecio, eran considerados enemigos del pueblo y de la libre expresión. Miles de manifestantes confundieron la protesta con el insulto y la agresión física, los escupieron, los golpearon y los consideraron indignos del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net