Opinión / JUL 07 2020

Historias valiosas

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En el propósito de reseñar obras de autores locales, tengo en mis manos un excelente trabajo de historia de los barrios de Armenia —1—, publicado por la alcaldía de Armenia con la asesoría de tres escritores de postín: Carlos Alberto Castrillón, Roberto Restrepo Ramírez y Juan Aurelio García Giraldo, previo un concurso organizado por la oficina de Cultura. Los jueces, John Jaramillo Ramírez, el historiador natural de la vida de Armenia; Alfonso Osorio Carvajal, periodista y poeta ya fallecido, y Gustavo Pinzón Sánchez, profesor de la Universidad del Quindío, escogieron barrios y zonas que dieron vida al crecimiento de la ciudad.

En el prólogo de esta obra de obligatoria consulta para investigadores e interesados, el notable Carlos Alberto Castrillón señala: “Las historias que aquí se recogen, con variedad de estilos y aproximaciones, nos acercan, desde las voces particulares de los habitantes de los barrios y de quienes participaron en su desarrollo, a la reconstrucción de recuerdos personales y colectivos; a la transformación de un pueblo en ciudad, a la incipiente industrialización y a la consolidación de la cultura agraria” página 9.

Un importante grupo de periodistas y ciudadanos oriundos de cada barrio,  repasan con destacada calidad los vecindarios construidos por el antiguo Instituto de Crédito Territorial como La Isabela, La Clarita, con las viviendas que fueron surgiendo en el empuje de expansión de la ciudad milagro: Puerto Espejo, Boyacá, Vélez, La Castilla, Belencito, Limonar, Génesis, Manuela Beltrán, Modelo, comuna 4, Las 60 Casas, el barrio Uribe en la  pluma del buen  periodista Jairo Olaya, la Calle Real; entre los autores, además de Olaya Rodríguez, debo destacar la gran periodista Libia Zuleta Gómez, Miriam Fernández, Alejandro Romero, a la señora Rosa Emma López, Luis Eduardo Marulanda, Abelardo Olmos, Claudia Villamil, Adriana Giraldo, Jesús Antonio Ocampo, Carlos Eduardo Alzate,  Alicia Bernate, Pablo Antonio Suárez.

Es desde luego una historia de recuerdos de infancia y una muestra de la pujanza de los barrios como El Recreo, Quindío, Las Américas, entre otros, que faltaron en el libro que comento, microhistoria de las esperanzas y dificultades en el avance de la ciudad. Recomiendo con mucha emoción, por lo que significa para la juventud de muchos lectores y de la propia.
 

Rubén Sierra Mejía

El fallecimiento del filósofo y escritor de Salamina, Caldas, ha llenado de congoja al mundo intelectual colombiano; lo conocí en la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional, como profesor de filosofía moderna, varios seminarios, sobre todo uno sobre Kant, inolvidable. Por el paisanaje fuimos  cercanos en la facultad y después en los avatares de vida. Paz en su tumba.

1) Historias barriales de Armenia. 2003. Corporación de Cultura. Alcaldía de Armenia.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net