Jueves, 14 Nov,2019
Editorial / AGO 17 2019

La mejor salud...

El sistema de salud en Colombia está entre los mejores del mundo. No cabe en la cabeza pensar cómo será el peor. 

La mejor salud...

Déficit de camas, si no pertenece a la EPS no se atiende ni en urgencias  —y si pertenece...—, la crisis económica, falta de especialistas y de citas, las largas colas con horas de espera para reclamar medicamentos son solo algunas de las situaciones que hacen del sistema de salud en Colombia, uno de los mejores del mundo. No cabe en la cabeza pensar cómo será el peor. 

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, ha exaltado el Acuerdo de punto final, como la alternativa necesaria para que la crisis del sistema se acabe de una vez por todas. Para que este funcione, se requiere que tanto las EPS como las IPS concilien y cada cual “sacrifique” algo de la deuda para empezar desde cero. 

Sobre el asunto ya se dio un primer paso con impacto en el departamento del Quindío. “Con el acuerdo, el primer paso que se dio fue con recursos de Caprecom, específicamente con el hospital, recursos de alrededor de 2.600 millones de pesos. Lo segundo es un proceso preparatorio, tanto el ministerio de Salud como las secretarías de Salud, gobernaciones y los hospitales, todos nos estamos preparando porque tiene que haber un proceso de conciliación”, señaló, Jaime Gallego, gerente del hospital San Juan de Dios. 

Son alrededor de $7 billones los que se van a migrar en el país. El déficit en el Quindío ronda por los 150 mil millones de pesos, de los cuales las IPS sostienen que les deben 57.639 millones de pesos, mientras que las EPS, reconocen de ello 25.834 millones de pesos. Aquí cada cual deberá ceder y “sacrificar” algo del recurso para que la estrategia, presentada por el presidente Iván Duque, funcione. 

Lo que pasa aquí es que las EPS dicen que los hospitales cobran de más, algo como que atienden a un paciente por una fractura en un brazo y en la cuenta de cobro aparece que le hicieron una radiografía en la cabeza, que además le mandaron medicamentos para el vómito y cosas que no tienen porqué. 

Por su parte, las IPS se defienden diciendo que las EPS no quieren reconocer los servicios prestados al paciente, que son los que este requiere y se merece. ¿Quién tiene la razón?, cada cual se defiende con sustento propio, pero al final como no se ponen de acuerdo, todo el dinero que no se asimila llega a la glosa, y esta está más alimentada que la misma obligación. 

Habrá que esperar en qué para el Acuerdo de punto final y si al empezar de cero cada cual hará lo suyo sin que se tengan que ir recursos a la glosa y se caiga de nuevo en el círculo de gastos y deudas “sospechosas” que desencadenen en la crisis de la salud.

Entre tanto, todos los pagos de los pacientes —y el que se incrementa por el número de empleos que tenga quien labora por prestación de servicios, que aunque pague muchas veces, la atención no se da ni por la mitad y a veces hasta la niegan— siguen llegando puntual al “maravilloso y ordenado” sistema de salud, ¿A dónde van todos los dineros?

El “organizado sistema” dice, que lo que entra por el régimen Contributivo subsidia al —valga la redundancia— subsidiado, y como son tantos en este último régimen, entonces la platica no es suficiente y continúa la crisis de la salud, que aunque crítica destaca a nivel mundial. 

Pero, ¿Por qué si es “tan malo” se alaba?, si se compara con experiencias en otros países, el sistema de Colombia es realmente ¡Muy bueno!, entonces ¿qué es lo que pasa? Cabe aquí la siguiente analogía. Si tenemos un ferrari, pero no se le hace mantenimiento o se le echa gasolina, pues este no va a funcionar bien. 

Así pasa con la salud en el país, tiene un método extraordinario pero no anda. Entonces lo que hay que ver aquí es lo malo que están haciendo; no se contratan los especialistas, porque no les pagan lo que deben y no se invierte lo necesario, lo que en conclusión resulta en que, no es el sistema, es el manejo. Quien está allí detrás es el culpable de que para nosotros el sistema de salud no sea tan maravilloso como lo pintan.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net