Opinión / JUN 07 2019

La salud esencial en la persona

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Qué se gana una persona con mucho dinero, trabajo, fama, posición social, triunfos, bienes materiales, si no tiene salud para disfrutarlo? Es que en definitiva la salud es el primer requisito para ser feliz, para estar bien y poder lograr lo que se quiere. Una persona enferma pierde el interés por todo: por salir de viaje, de ir al cine, de tomarse unas vacaciones, porque psicológicamente ya está con el ánimo abajo. Es que nada le provoca a una persona enferma porque pierde el apetito, las ganas de salir, de hacer algo productivo y más bien se va encerrando en sí misma como un caracol y pronto le llega es una gran depresión que lo puede llevar incluso a la muerte. Por eso es que se requiere de un cuidado especial para mantener una buena salud, por ejemplo el buen hábito de las comidas saludables, tener una alimentación balanceada, consumir buena cantidad de agua al día, hacer pausas activas en el trabajo para no enfermarse de estrés, hacer deporte, ejercicio y tener siempre una actitud positiva frente a todo lo que suceda alrededor de lo que hace en la vida. Tener la capacidad de controlar las emociones, mantener un buen genio, en otras palabras, sonreírle a la vida.

Y como la salud es esencial para las personas, bien vale la pena definirla para entender su significado; he aquí como la define el diccionario: “La salud es un estado de bienestar en el que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones; un conjunto de condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado”. Y cómo no va a ser más que un estado de bienestar, si es cuando se tiene salud que el organismo está en optimas condiciones; si de una manera indirecta participa todo el cuerpo y todas las funciones del cerebro, el corazón, el flujo de la sangre, la digestión y toda la función muscular. Es ahí donde a la persona le place hacer las cosas, emprender los proyectos, compartir en familia; es que el ánimo está al cien por ciento, y acá entro a reflexionar sobre una frase que recuerdo de mi madre cuando era niña que decía: “Uno sin salud no es nada”. Y es la verdad, la salud es lo esencial en la vida de una persona. 

Para todos los lectores, la reflexión va en torno a cuidar de la salud, de hacer de vez en cuando una visita al médico para ver cómo está el motor que lo hace ponerse de pie todos los días; así como a un carro se le hace mantenimiento, al cuerpo también hay que hacérselo porque hay enfermedades silenciosas que cuando despiertan no dan espera y ya es demasiado tarde. No faltan las personas caprichosas que no les gusta visitar al médico, pero sí es necesario para evitar más tarde dolores de cabeza. Así pues a hacer más ejercicio, a caminar un poco a comer más saludable, a bajar de peso y de esta manera se vive con mayor alegría porque la salud es esencial en la persona.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net