Domingo, 20 Oct,2019
Opinión / SEP 22 2019

La sintergética 

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La Sintergética  es una concepción de vida y un sistema médico complementario que promueve la integración entre las diversas medicinas energéticas o vibracionales, las prácticas médicas tradicionales y la medicina moderna, rescatando lo mejor de cada campo terapéutico.

Como “propuesta de vida” y de “gestión de la salud”, la Sintergética se basa en terapias alternativas y filosofías ancestrales, siendo promovida por el médico colombiano Jorge Iván Carvajal Posada. 

Como suele suceder cuando se presentan estos casos, alrededor de su liderazgo surge todo un entramado empresarial y grupal que convierten estos movimientos en un peligro para la salud física, psicológica y financiera de todas aquellas personas que entren en contacto con sus iniciativas.

Casi siempre estas propuestas se descubren por casualidad, llamando  la atención que, con los conocimientos médicos y científicos de los que se dispone en la actualidad, continúen apareciendo “terapias” que insistan en denominarse “alternativas” y/o “complementarias” que, en muchas ocasiones, se basan en teorías que contradicen leyes fundamentales de la ciencia. 

El hecho de que muchas de estas terapias sean promovidas por gente que se supone debería tener una amplia formación científica y no la tiene, mueve a la perplejidad.

Sin embargo, existen ciertas terapias alternativas que gozan de una gran popularidad aunque, a la vista de los pocos estudios científicos fiables existentes, resulte del todo inmerecida y cuyos efectos demostrables no van más allá de lo que  pueden ser los casos de la homeopatía o la acupuntura.

El problema con este tipo de terapias “alternativas” es que algunos pacientes con enfermedades reales y serias pueden reemplazar terapias de eficacia comprobada desde el punto de vista científico, por “terapias” carentes de estas bases. 

En el caso de la Sintergética, a la gente que en su desesperación busca una solución a sus problemas de salud, hay que unir la gente que, desde la voluntad de ayudar a sanar a los enfermos, se une a la causa y decide seguir el programa de formación creado por los fundadores del método.

Sintergética es una medicina de síntesis que se nutre de la Medicina Tradicional China, Terapia Neural, Homeopatía, Ayurveda, y desde luego de las Medicinas Ancestrales de los pueblos nativos de América que se conjugan en una amalgama que incluye adelantos de la ciencia y física de nuestra época y se plasma en un hilo conductor enmarcado en los eventos significativos del paciente: su contexto de vida, visiones del mundo, carácter, sus redes relacionales, su pasado, presente y futuro”.

Al parecer, con la Sintergética se ha tratado de sistematizar todos estos conocimientos provenientes de las más diversas culturas y ámbitos y ha creado un programa de formación para que todo aquel que lo desee y que disponga del tiempo y del dinero necesarios, pueda aprender a sanar.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net