Opinión / OCT 28 2019

Lo que llegó y lo que viene

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Al momento de escribir esta nota no sabemos si los ciudadanos decidieron reelegir lo que teníamos o se espera un cambio sustancial en la administración del departamento y del municipio. El que todas las administraciones estén en manos de quienes puedan combatir fenómenos como la corrupción y la falta de preparación de los funcionarios públicos para las finalidades de la administración de los territorios. 

Pero lo que viene no es menos preocupante, en un país que parece no ver lo que puede pasar si seguimos por el camino de reformas contra los intereses de la clase media y popular ignorando lo que esa ocurriendo en otras latitudes. Ya varias reformas han sido declaradas inconstitucionales, ya por su trámite o por violatorias de la constitución nacional. La última con sentencia modulada, que apenas estamos empezando a entender porque, en la práctica demostró lo que le “corre pierna arriba” a las personas naturales, trabajadores independientes, pequeñas empresas, y otros que han sentido el rigor de su contribución a las arcas del Estado.

El malestar por la reforma que tumbó la Corte, ahora se presenta con su clon presentado al congreso de la república, ya todos insisten en que muchos artículos deben excluirse, otros preguntan porque no se gravan las grandes utilidades del sector bancario y algunos generadores de grandes excedentes, los que logran con su actividad económica dentro del país y con los recursos del mismo. Y lo único que se oye decir por parte del sector interesado es que no puede establecer tarifas diferenciales para ellos.

Y qué decir ahora que está el gobierno tratando de hacer aprobar una reforma laboral, el cambio del régimen de pensiones que es una exigencia real de la OCDE que solo afectara los derechos de los pensionados de menores ingresos, y aumentar la edad de aquellos que están esperando luego de 25 años o más de trabajo acceder a un merecido reconocimiento. Porque la suerte del sistema parece que tendrá el mismo final que el sistema de salud donde todos convenimos en decir que ha sido fraudulento.

Aquí como en otras latitudes se puede prever que los dineros apropiados por la corrupción en refinerías, infraestructura, y los negociados no pueden seguir saliendo del bolsillo de los contribuyentes y no de los delincuentes que deben resarcir el daño causado.


[email protected]


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net