Editorial / AGO 08 2020

Medidas dictatoriales

Si el radical decreto fue autoría solamente de la alcaldesa de Armenia, el municipio está en las manos equivocadas; si fue sugerencia de algún asesor, el municipio no tiene alcaldesa. 

Medidas dictatoriales

Aunque al finalizar la noche de ayer se tomaron los correctivos, se le fue la mano a la alcaldesa designada de Armenia con el decreto firmado el jueves pasado en horas de la noche en el que extrema las medidas que impiden la circulación de los armenios por la ciudad. Aunque el espíritu de la norma es prudente y el toque de queda puede ser una herramienta válida para proteger la salud de los ciudadanos ante la creciente cifra de contagios por la pandemia, las consideraciones particulares del decreto y el casi nulo tiempo de socialización dejan ver una faceta dictatorial en la ejecutiva local. 

Es cierto que hay indisciplina social en Armenia y que cuando no hay autorregulación le asiste a los gobernantes la obligación, vía normas jurídicas, de garantizar el bienestar colectivo, pero en el caso particular del decreto que amplía el toque de queda los fines de semana en Armenia y encierra a casi todos los habitantes, había opciones diferentes y/o intermedias que también podría tener efectos positivos en la salud sin provocar tantos daños al mismo tiempo. Habla muy mal de la alcaldesa encargada de la capital quindiana, Claudia Milena Rivera Arévalo, esa posición soberbia con la que afrontó los justificados reclamos de una ciudad que pocas veces protesta y casi nunca de manera generalizada. Por fortuna y después de un consejo de seguridad extraordinario y una reunión con concejales, la razón se impuso a la terquedad y el decreto fue reconsiderado.

Gobernar, señora alcaldesa, no es un acto que se haga mirándose en un espejo que solo refleje las ideas y órdenes de quien manda. Está muy equivocada, ese es un estilo propio de regímenes dictatoriales y anacrónicos, común en mentes incapaces. La gobernabilidad no se impone vía decreto, se gana escuchando a quienes cumplen con sus tributos y pagan el salario de quienes gobiernan. Corregir a tiempo no es equivocarse. No se trata de firmar decretos que complazcan a todas las personas, se trata de elegir lo mejor para la mayoría y era insostenible el decreto como inicialmente fue concebido. 

Qué sentido tenía prohibir el servicio a domicilio, cuántos contagios se evitarían impidiendo que las personas hagan deporte dos horas al día, cómo aceleraría el número de contagios los medios de comunicación a los que también el decreto les impedía hacer trabajo de campo los fines de semana. En este caso, señora alcaldesa, se estaba obrando de forma desproporcionada y de espalda al sentir general. Ese tipo de medidas, con las particularidades del decreto por usted firmado inicialmente, no eran necesarias si se tiene en cuenta la realidad local. Queda una tarea, esa sí urgente, extremar las medidas para impedir ese alto flujo de personas de otros departamentos que está entrando a la ciudad sin mayor control.

Primero la vida, eso es una verdad que vale oro de ley, pero se puede garantizar con medidas más inteligentes. La salud mental es igual de importante que la salud física y ambas estaban siendo afectadas por el decreto del jueves pasado, que dicho sea de paso no fue comunicado con suficiente antelación y eso también es obligación de la administración de turno y un derecho que tampoco se puede vulnerar. El exagerado decreto no es producto de un hecho fortuito ni de último momento, por eso produjo tanto malestar la forma atropellada como se trató de implementar. Un día antes de entrar en vigor, los armenios fueron sorprendidos por una norma que los atropellaba, los dejaba sin posibilidad de reaccionar y adaptación y los noqueaba antes que el temido virus.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net