Martes, 28 Ene,2020
Editorial / DIC 11 2019

Mejorar es el camino

Hoy más que nunca las agendas del Quindío como departamento y de cada uno de sus municipios deben estar atentas, no solo a las cifras orientadoras de este tipo de estudios, sino a las gestiones conjuntas que se puedan concretar.

Mejorar es el camino

Colombia subió 11 posiciones en el escalafón del índice de calidad de vida que Naciones Unidas hace a través de su Programa para el Desarrollo, medición que fue dada a conocer hace dos días en marco de su lanzamiento global. Este Informe de Desarrollo Humano 2019 revisa, en todo el mundo, realidades asociadas a salud, educación, desigualdad, entre muchos diferentes aspectos, y se presentó, en un acto encabezado por Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y el presidente de Colombia Iván Duque.

En contraste con el informe anterior, presentado en marzo del 2017, el país había estado en el puesto 95, entre 189 países analizados. En una actualización estadística realizada el año pasado con el mismo número de países, Colombia pasó al puesto 90, y en el informe que se presentó el lunes anterior sube al lugar 79.

La evaluación de Colombia llevó a un índice de 0,761, mientras que en el informe anterior el país había tenido un índice de 0,727. El máximo posible es 1, y el país que encabeza el escalafón es Noruega, con 0,954.De acuerdo con el informe, hay progresos en el país en aspectos como la expectativa de vida, médicos por habitante, escolaridad pero también en un problema histórico, la desigualdad. Esa evolución influyó para que el PNUD hubiera decidido hacer en Colombia el lanzamiento global.

En Colombia, uno de los avances es frente a la desigualdad del ingreso. Esta, que se mide con el coeficiente de Gini (en donde más cerca de 100 es mayor la desigualdad), pasó de 53,5 en el reporte presentado en 2017 a 49,7, ahora. Aún así, sigue siendo alta en comparación con el resto de países, lo que termina afectando los avances en el índice. Sin embargo, en la medición ajustada por desigualdad, Colombia también avanza en el escalafón de desarrollo humano: En el 2017 ocupaba el puesto 103, avanzó al 102 el año pasado y, como lo señala el informe, al puesto 95 en el presente año.

De acuerdo con el reporte, hay avances específicos en Colombia en la esperanza de vida, que pasó de 74,2 a 77,1 años, o los años esperados de escolaridad, que suben de 13,6 a 14,6, así como en el número de médicos por cada 10.000 habitantes, que pasa de 18,2 a 20,8. Pero también hay variables que se mantienen estables como el número de estudiantes por cada maestro en primaria (24), la tasa de mortalidad materna (64 por cada 100.000 nacimientos), y las camas de hospital por cada 10.000 habitantes (15). Es preocupante el aumento de la tasa de natalidad por cada 1.000 mujeres adolescentes entre 15 y 19 años, que pasó de 52,2 en 2017 a 66,7, hoy.

Con estos informes de corte internacional y de contrastación de la realidad nacional y en consecuencia la de sus regiones, nuestros nuevos mandatarios deben estar alertas para que toda esta información, no sólo sea una bolsa pesada de estadísticas, sino que se constituyan en parte vital de sus líneas de base y sus respectivas apuestas en la formulación de sus planes de desarrollo, especialmente en los componentes urgentes de reconstrucción del mapa humano y el tejido social del territorio.

Hoy más que nunca las agendas del Quindío como departamento, de Armenia y de cada uno de los municipios del territorio deben estar atentos no sólo a las cifras orientadoras de este tipo de estudios, sino que deben estar muy pendientes de las gestiones conjuntas que se puedan adelantar para las tareas de resultados en positivos sean más efectivas con el trabajo en equipo que con las ‘odiseas’ individuales.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net