Opinión / JUL 15 2020

Miedo a un nuevo encierro

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Muchas personas en la actualidad están experimentando una situación de temor que genera ansiedad significativa, cuya base es el posible encierro o cuarentena. Esta percepción se da por un proceso de aversión causado por el primer periodo de aislamiento obligatorio, muchos tuvieron aprendizajes de miedo que se quedan anclados en nuestra mente y afectan el proceso sicológico hasta llegar al punto de afectar nuestros pensamientos y reacciones fisiológicas.

Nuestra mente tiene la capacidad de aprender, desaprender y reaprender algún tipo de información, en este caso ante la crisis que se da en el mundo, hemos aprendido que la mejor estrategia para contener el aumento de los casos es la cuarentena o aislamiento obligatorio, sin embargo, el único referente similar que tenemos se dio hace poco tiempo cuando todos tuvimos que ir a quedarnos en nuestras casas durante más de 40 días, realmente en Colombia es una situación nueva para muchos y por nuestra cultura es una situación más difícil, se refuerza la sensación de encierro y se asocia con sensaciones similares a las que experimenta alguien que está privado de la libertad.

Estos mecanismos cognitivos hacen que aprendamos un temor y que nos asuste más el futuro causándonos más malestar emocional y a pesar de saber lo que causa el virus y las dificultades que podemos tener como sociedad nos llenamos más de miedo cuando nos hablan de un nuevo periodo de cuarentena.

Lo importante en estos casos es disminuir los pensamientos de futuro y tratar de enfocarnos más en el presente, no pensar más en lo que puede pasar, sino en lo que puedo hacer hoy para prevenir y protegerme, en las pequeñas acciones que puedo generar para ser feliz y tener un sentido de vida a pesar de la crisis.

Gran parte de los síntomas de la ansiedad actual están basados en la información que nos llega día a día y sobre todo en el temor de lo que va a pasar en los próximos meses, lo único que podemos hacer con esta información es comprender que cualquier situación será manejable en su momento pero que hoy debemos vivir mucho más ligados al presente, tratando de disfrutar lo que tenemos y de aportar a la mitigación de los riesgos.

Aprender a vivir dentro de la crisis es una buena forma de entender que convivimos con diferentes factores que llegarán a nuestras vidas paulatinamente pero que debemos ir pensando en ellos una vez se presenten, de nada vale pensar más de lo que debo en algo que no puedo cambiar, o pensar que todo va a llegar porque nuestra mente no puede responder a tantas anticipaciones negativas.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net