Domingo, 15 Dic,2019
Editorial / JUL 22 2019

Momentum legislativo

En el Quindío —y especialmente en la capital Armenia— hay toda una agenda por ejecutar y en varios ítems el apoyo del gobierno nacional será determinante. 

Momentum legislativo

Con la instalación del Congreso, queda claro que para el gobierno del presidente Duque la relación con el poder legislativo sigue siendo un reto que más allá de los cánones comunes de la gobernabilidad, le implica saber manejar su relacionismo y el de su gabinete con los líderes de dos partidos que aunque proclaman independencia en el manejo de la agenda, bien es sabido que son expertos en materia de presión política y participación burocrática.

Lidio García y Carlos Cuenca tendrán la responsabilidad de ejercer el liderazgo político propio del Senado y de la Cámara de Representantes, respectivamente, durante la presente legislatura. Son políticos con arraigo regional, no se identifican con los extremos, hasta ahora habían tenido un bajo perfil y son hombres de partido. Llegan a estas dignidades en estricta representación disciplinaria de dos partidos que en cabeza de César Gaviria —Liberal— y Germán Vargas Lleras —Cambio Radical—, de entrada le generarán presión al gobierno.

No se sabe hasta qué punto la intervención del expresidente Gaviria, experto en estas mieles, o la habilidad estratégica del excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, vayan a permear las agendas y derroteros tanto del senador García como del representante Cuenca.

Aunque el presidente Duque después de presentar un amplio y muy completo informe de su gestión, resaltada por él en positivo, y luego de enviar señales al país de que las cosas van mejorando, tendrá que 'negociar' las nuevas apuestas legislativas tanto con los equipos directivos de la cámara alta como la cámara baja, ahora que los dos órganos están en manos de dos partidos que aunque no se enlistaron en la oposición sí han demostrado generar presión y examen crítico desde la independencia.

Será determinante la capacidad negociadora y concertadora del gobierno para que el paquete de iniciativas que ya empezó a presentar surta los trámites de rigor, ojalá desde la independencia crítica, como debe ser, pero nunca con presiones o 'extorsiones' que desdibujen la naturaleza y la responsabilidad orgánica del Congreso. No puede seguir pensándose que la independencia en los poderes es un imposible mientras el país reclama y exige unidad, especialmente en la agenda crítica de pobreza y de aquellos temas que terminan afectando el bienestar y la dignidad social de los colombianos.

Al presidente Duque hay que creerle sus buenas intenciones y el nuevo momento de la coyuntura política y electoral, además de demandar reglas claras con juego limpio, señalan un imperativo frente al futuro del país y su problemas y microproblemas percibido con crudeza de sus municipios.

En el Quindío —y especialmente en la capital Armenia— hay toda una agenda por ejecutar y en varios ítem el apoyo del gobierno nacional será determinante. Los voceros de las colectividades que liderarán las agendas de Senado y Cámara pertenecen a los mismos partidos que tienen fuerte presencia en el territorio. Es de suma importancia que se active mucho más la agenda legislativa para el Quindío y que de alguna manera se puedan rodear las gestiones de los gobiernos que en enero comienzan periodo.

Candidaturas tanto a la alcaldía de Armenia como a la gobernación del Quindío representan, cada una por aparte, intereses políticos directamente del gobierno y su partido el Centro Democrático, tanto como de otras colectividades que se han declarado en independencia. 

Qué le vaya bien al gobierno es el mejor propósito que se puede subrayar porque así mismo le puede ir bien al país todo con unas agendas legislativas que ojalá reflejen inteligentemente las necesidades y prioridades de regiones y micro-regiones.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net