Opinión / AGO 04 2020

No debemos retroceder

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El panorama actual para el sector empresarial en el mundo y por ende en el Quindío y demás regiones del país, presenta grandes dificultades que no podemos desconocer, pues aún con el proceso de reactivación que se viene dando desde el mes de junio, los impactos de la crisis presentan para muchos escenarios inciertos que si bien se han mitigado paulatinamente, para otros sectores las dificultades se mantienen o incrementan. 

Es claro que gran parte del proceso de recuperación empresarial y por ende de empleos y dinámica económica, está en la reapertura inteligente, por ello, todos nos hemos comprometido con diferentes acciones que van desde el compromiso de los empresarios, quienes con el apoyo de gremios, gobierno e instituciones, se anticiparon con la preparación y adecuación en protocolos de bioseguridad para cumplir con las exigencias en salud, hasta el desarrollo de un sistema de automatización de protocolos entregado por la cámara de comercio a diferentes alcaldías del departamento, permitiendo que el empresario reciba la autorización de su protocolo en tiempo real mientras las alcaldías generan una base de datos para monitoreo y control de los negocios aperturados. 

 Ahora bien, la semana anterior Quindío vivió un alza en la cifras de contagios, que implica reforzar medidas que fomenten la cultura ciudadana, el control de ingreso al departamento y a los municipios, las sanciones puntuales a quienes desacaten los cuidados básicos y quienes fomenten escenarios de reunión sin medidas, la autoridad permanente en sitios de aglomeración, entre otros. No en vano, esta semana, en alianza con la gobernación de Quindío, la alcaldía de Armenia, Corpocultura y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, lanzamos la campaña No te dejes coronar, donde se realizarán jornadas pedagógicas para recordar a los ciudadanos que además del uso obligatorio de tapabocas, la distancia nos protege. 

En síntesis, todo lo que se deba hacer y que permita mantener la reactivación, dado que sería absurdo que por la insensatez de algunos, el comercio sufra las consecuencias de medidas que limiten su proceso paulatino de recuperación, llevando a un nuevo cierre. Por mencionar un caso puntual, solo en Armenia, más de 1.000 empresarios del sector gastronómico tienen hoy la posibilidad de abrir al público con un aforo controlado, una gestión conjunta entre gremios, Acodrés, gobierno e instituciones que permitió a la capital quindiana un pilotaje para rescatar a un sector que puede generar más de 4.000 empleos directos sin contar los indirectos. 

Termino diciendo que la salud y la vida son lo primero, por lo cual nuestros actos deben ser cada vez más conscientes, recordemos que el sector privado y empresarial es el responsable de generar alrededor del 70 % de los empleos en Quindío, que hay optimismo por parte del empresariado que viene realizando inversiones, manteniendo su nómina, adaptándose a los nuevos modelos de consumo e incluso creando nuevos negocios. Por ello, es responsabilidad de todos ser conscientes de la importancia vital sobre el autocuidado para respaldar a la fuerza empresarial, ya que de esto depende salvar además de vidas, empleos y mitigar impactos sociales a futuro.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net