Jueves, 14 Nov,2019
Opinión / AGO 22 2019

No estigmaticemos al Quindío

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El 62% de los brotes de infecciones transmitidas por alimentos, según el informe del Instituto Nacional de Salud de 2018, fue de causa desconocida. Las bacterias son estudiadas rutinariamente, pero no conocíamos el estado de los parásitos, microorganismos mucho más complejos para detectar en alimentos que las bacterias. Nuestro trabajo de investigación, con técnicas moleculares y que tardó 4 años en completarse, es el primer estudio en el país y Latinoamérica sobre este riesgo para la salud.

Por ello, fue seleccionado como prioritario por Colciencias y el ministerio de Salud y diseñado para realizarse en restaurantes escolares de colegios públicos, pues los niños son la población susceptible y en ellos es prioritario tal estudio. 

Efectivamente, se identificó la presencia de 4 que habían sido declarados como prioritarios por la FAO y OMS y las medidas de prevención que pueden ser tomadas. En primer lugar, los manipuladores deben recibir una adecuada formación en la manipulación de los alimentos, las reservas de agua cumplir requisitos de mantenimiento, las frutas y verduras lavadas con agua hervida y la infraestructura de los restaurantes cumplir requisitos mínimos. También, en la casa, al igual que en restaurantes, lavar frutas y verduras con agua hervida. Este es un resumen de los resultados que deben ser comunicados a toda la población. Por todo esto, el estudio es un avance en el conocimiento. Fue realizado por 12 investigadores y originó 4 trabajos de grado en pregrado, tres trabajos de maestría y una tesis doctoral. Se han desarrollado nuevos métodos para el monitoreo de parásitos en alimentos, que van a permitir la prevención de estas enfermedades en los niños. 

Y no quiere decir que el Quindío esté peor que otros sitios del país o el mundo. En Noruega, por ejemplo, un estudio determinó los mismos porcentajes que hemos encontrado aquí en vegetales: Cryptosporidium y Giardia en 6%. ¿Qué puede estar pasando en el resto del país? 

Algo similar ha ocurrido en toxoplasmosis y el nuestro fue el primer departamento en iniciar y continuar programas de control en el embarazo. Asimismo, somos la única región que muestra resultados en toxoplasmosis en embarazo y pasamos, antes de la implementación de las guías en 2013, de 44% de niños afectados con hidrocefalia, a 10%. 

Es difícil entender el significado de esto, pero para las familias con niños que sufren las terribles consecuencias de esta infección, el alivio es inmenso al carecer de niños con estas limitaciones. Igual, en el agua, somos los primeros en tomar medidas en Colombia. Aquí ya sabemos cómo es la situación de Giardia, Cryptosporidium y Toxoplasma, pero ¿y el resto del país? 


Jorge E. Gómez M.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net