Lunes, 16 Dic,2019
Editorial / NOV 10 2019

Oportunidades...

A nivel nacional, e incluso internacional, auguran grandes cosas para el Quindío. Ojalá que esas bondades que los demás ven sean aprovechadas por los nuevos mandatarios y la ciudadanía en general. 

Oportunidades...

En escenarios de carácter nacional, que involucra personalidades incluso de otros países, cuando se pregunta por el Quindío las respuestas suelen ser positivas, la mayoría de ellas van dirigidas a que este es un departamento con un alto potencial e inmensas oportunidades.

Y como no, si esta es una tierra de gente pujante, de suelos fértiles, con una ubicación privilegiada, de paisajes de ensueño, de frutos frescos, de clima extraordinario, de café que despierta los sentidos y de cultura invaluable. Aquí se encuentran todos los elementos necesarios para emprender grandes cosas. 

Así quedó demostrado en grandes eventos como el Innclúster 2019, que además eligió al Quindío como sede de su cuarta versión, en el que representantes del gobierno nacional y empresarios provenientes de diferentes regiones catalogaron a las iniciativas de este terruño como ejemplo, como líderes entre las iniciativas de cafés especiales, turismo y salud. 

Estas estrategias reflejan que se puede trabajar en equipo, dejar de lado las rivalidades y apostarle a un bien común que beneficie a todos. Los clúster permiten ver más allá, que en conjunto se busque innovar y ser más competitivos. La sumatoria de esto solo puede desencadenar en progreso y generación de empleo. 

En el Investment Summit el panorama fue similiar, pues la apuesta nacional gira entorno al turismo sostenible, energías renovables y agroindustria, factores en los que el departamento puede jugar a sus anchas y en los que ya empieza a ganar terreno. 

Otro espacio en el que se pudo augurar un buen futuro para la región fue en el Congreso Agropecuario Nacional donde se expusieron los desafíos que productores y gremios viven, los cuales no pueden ser superados sin el apoyo del Estado, sin la estructuración de políticas públicas que pongan la casa en orden y que conviertan a este país en la 'despensa alimentaria del mundo'. 

Sin duda, aquí el Quindío juega un papel muy importante. Desde la Sociedad de Agricultores de Colombia destacan las virtudes de esta tierra y todas las posibilidades que tiene para crecer si toma en cuenta jugadas como la exportación. Este es un departamento con vocación agrícola y todos los esfuerzos deben concentrarse en potenciar este sector, que el campo sea el mejor lugar para avisorar el proyecto de vida de las nuevas generaciones, porque algo tan importante como el origen del alimento no puede seguir siendo menospreciado. 

Momentos amargos como el terremoto de la corrupción, la violencia y el pesimismo —consecuencia de indicadores negativos como el del desempleo— opaca el talento innato de esta tierra que tantos triunfos nos ha dado y que nos ha hinchado el corazón de orgullo. 

Podríamos dedicar toda una edición de este diario a seguir hablando de las bondades del Quindío, de este paraíso al que todos quieren venir a visitar e incluso a quedarse. Pero de nada sirve ganarse la lotería y no saber administrarla. 

Los nuevos mandatarios tienen el reto de no solo administrar bien sino de ser unos visionarios, de aprovechar el alma emprendedora que tanto se reconoce desde afuera, pero que no tiene escenarios propicios para sacarle el jugo desde adentro; que los quindianos ya no tengan que buscar las oportunidades en otros lugares porque en este departamento las encuentran todas. 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net