Opinión / JUL 05 2020

Para generación de ingresos 1

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El plan de desarrollo aprobado por la asamblea departamental al gobierno de Quindío para ser ejecutado hasta diciembre de 2023 incluyó dentro de sus fuentes de financiamiento la “Enajenación de bienes inmuebles…” —art. 31—.
 

Establece que “podrá adelantar estudios para enajenar bajo cualquier modalidad los bienes muebles e inmuebles no afectados al uso público de propiedad del departamento que se encuentren saneados y que no requiera para el ejercicio de sus funciones, incluidos aquellos que por acto público o privado sean sujetos de una destinación específica y que no estén cumpliendo con tal destinación, para lo cual el gobernador mediante acto administrativo podrá variar tal destinación. La autorización de dicha enajenación deberá surtir los trámites de ley previstos para la materia.”

Espero interpretar bien esta disposición como un mecanismo efectivo para combatir la gran cantidad de elefantes blancos que en cuantía altamente considerable se encuentran regados en la región y de los cuales existe inventario parcial que debe ser complementado y liquidado, en concurso con las administraciones municipales. En este espacio he insistido en este tema tan preocupante, toda vez que en muchos casos representa delicado detrimento patrimonial y lucro cesante, que no se compadece con la situación de una población urgida de fuentes de trabajo para combatir el creciente desempleo que ya sobrepasa el 30 %. En unos casos, no solo se agrava la situación por el deterioro que sufren muchos de los bienes muebles entre maquinaria, equipos y demás elementos, sino por los costos en que es necesario incurrir para su seguridad. Ahí esta el caso del famoso teleférico de Buenavista, para solo citar un ejemplo concreto, que ya debería estar desmontado, pero sobre el cual ha faltado voluntad de decisión.

Es de esperarse que los recursos resultantes de las enajenaciones se destinen con prioridad a generar fuentes de trabajo para los quindianos, convirtiendo esos bienes hoy improductivos y abandonados, en productivos, convocando la presentación de proyectos bien sustentados por parte de organizaciones que ofrezcan suficiente garantía de seriedad y además se les facilite acceso al capital de trabajo necesario que los haga viables y sostenibles en el tiempo. En algunos establecimientos educativos del departamento, existen equipos subutilizados entregados para practicas docentes que bien podrían cumplir una labor productiva adicional, pero que normas vigentes lo impiden, por lo cual sería importante que se estudiara la forma de modificar este impedimento. 

El plan presenta metas sobre tasa de desempleo con línea esperada de 13.5 % al terminar el periodo, que sigue siendo alta, pero aun en las circunstancias presentes, podría incluso mejorar mediante estrategias como la esbozada.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net