Domingo, 26 Ene,2020
Opinión / SEP 01 2019

Paz simulada

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Tras divulgarse el video dado a conocer a la opinión pública por un grupo de disidentes de las Farc-EP liderados por Iván Márquez, Jesús Santrich, Alias el Paisa y Romaña, entre otros; donde formalizan su disidencia y anuncian la decisión de la retoma de armas y de proseguir en la chucha armada revolucionaria; no paran las reacciones, tanto a nivel nacional como internacional, por el significado de esta decisión y por la repercusión que pudiera tener en el marco del proceso de paz, con la guerrilla más antigua del continente: 

La Senadora Victoria Sandino Miembro del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común: Se pronuncia pidiendo intervención por parte de la comunidad internacional para que se garantice el cumplimiento de los acuerdos de paz y cesen los asesinatos de los líderes y de los reincorporados de las Farc- EP, que ya superan los 140 en lo que va corrido de la firma del proceso de paz; igualmente, considera éste como un hecho desafortunado y  le hace un llamado a las disidencias de Farc- EP, para que entiendan que “la guerra no es el camino”, y se manifiesta ante lo que ella considera como una paz simulada, dada la falta de voluntad política y de los reiterados incumplimientos por parte del actual gobierno; así mismo reitera su compromiso por la paz, el de sus compañeros congresistas y el de más de 10.000 hombres y mujeres reincorporados que aún hoy se la juegan por apostarle a la paz desde el fortalecimiento económico, social y político del país. 

Humberto de la Calle Ex-Jefe negociador del proceso de paz: Se refiere a la paz de los colombianos, como un proceso histórico que no tiene marcha atrás e insta al gobierno nacional a abordar el proceso de paz desde la estructura de gobierno y no meramente desde la posición sesgada de una estructura partidista.

Miguel Ceballos Alto Comisionado para la Paz: Decir que no se le está cumpliendo a la paz es faltar a la verdad. Hace un llamado al presidente Duque y a la Justicia Especial para la Paz JEP, a fortalecer el proceso de paz. Le pide al partido Fuerza Alternativa del Común, que expulse a estos señores disidentes y a la JEP que los excluya de los beneficios de la ley y solicite su captura. Y concluye, quienes genuinamente sigan trabajando en pro de la  paz, no están solos, el gobierno le seguirá dando el  respaldo al proceso.

Ariel Ávila Sub-Director de la Fundación Paz y Reconciliación: En informe presentado al país producto de las investigaciones hechas a los grupos de disidencias; advierte que  actualmente hay 23 grupos disidentes de las Farc-EP para un total de 1800 efectivos en armas.

Desde esta columna de opinión: Hacemos un llamado al pueblo colombiano y a la comunidad internacional a rodear el proceso de paz y a exigir el cumplimientos de los acuerdos por parte del gobierno nacional; de igual manera hacer llegar un mensaje de aliento y  acompañamiento decidido de la sociedad civil, a esos hombres y mujeres que  se mantienen firmes y que con valentía y coraje, pese a las adversidades le siguen apostando a la construcción de una paz estable y duradera.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net