Editorial / ABR 02 2020

Pico y cédula

Si los ciudadanos no se autorregulan, que el poder ejecutivo haga uso de sus facultades constitucionales para mantener el orden en el territorio.

Pico y cédula

Volvió a acertar el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, al hacer uso de sus facultades constitucionales para decretar medidas que obliguen a los armenios a respetar el toque de queda, ordenado por el presidente de la República, para atenuar el número de contagiados por COVID-19. Hoy entra en vigor la norma del pico y cédula para reducir el número de personas en la calle. Una medida legal, oportuna y necesaria. Acierta el mandatario capitalino porque un alto número de ciudadanos sigue calle arriba y calle abajo, a pie o en sus vehículos, como si el mundo no estuviera en la emergencia sanitaria en la que está.

Quindío, hoy, tiene una cifra de contagiados por coronavirus muy alta. En la noche de este miércoles habían sido diagnosticados 23 pacientes con la enfermedad. En solo nueve territorios (Chocó, Arauca, Putumayo, Vichada, Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá y Amazonas) no hay contagiados por la pandemia. Solo 7 departamentos y Bogotá, tienen más positivos de la enfermedad que el Quindío. Este departamento supera al resto.En cuanto al número de personas diagnosticadas con COVID- 19, el departamento del Quindío, con una tasa aproximada de 4 personas afectadas por cada 100.000 habitantes, solo es superado por la capital de la república en donde la cifra es 6.6; e igualado por el Valle del Cauca con 4. El resto de departamentos, con mayor número de enfermos por coronavirus, tiene una tasa menor a la que se registra en esta parte del país. Risaralda tiene una tasa de 3.6, Huila 2.5, Bolívar 1.9, Antioquia 1.8, Atlántico 1.5 y Cundinamarca 1.5. Por eso, reiteramos, acertó el alcalde al endurecer las medidas de mitigación para el contagio por la pandemia.

Ya había hecho lo correcto el alcalde de la capital quindiana al decretar el toque de queda el fin de semana antes de que lo hiciera el presidente, y volvió a acertar al ratificar la medida pese al decreto amenazante del ejecutivo nacional expedido para que se hablara a una sola voz en lo que tiene que ver con la amenaza del virus.

La estadística nacional está confirmando lo que los epidemiólogos, infectólogos y demás expertos han explicado. Colombia apenas se está aproximando a las cifras reales de contagios por la pandemia, los boletines más duros del ministerio de Salud no se han empezado a publicar. En los tres últimos días el incremento de afectados por el virus ha sido vertiginoso. Del 29 de marzo al 30 del mismo mes la cifra de contagiados fue de 96, un día después se sumaron 108 y al otro día 159. Cifras en alza y eso que sigue un manto de dudas sobre la oportuna toma de muestras y entrega de resultados. A la luz de los números, la medida que rige desde hoy es más que justificada.

Excusas han aflorado, y muchas, para intentar justificar la desobediencia ciudadana. Trámites bancarios y de salud, rebuscarse para comer, comprar alimentos y medicamentos, Etc., son algunos de los pretextos. Pero, también hay bastante curioso en las calles poniendo en riesgo la salud de muchos, por eso, otro número que va en aumento es el de los sancionados. 

Es preciso entender que las normas expedidas, incluida la de pico y cédula, no prohíben ninguna actividad esencial para garantizar el bienestar de las personas en confinamiento. El ejecutivo local está en la obligación de garantizar, apoyado en normas jurídicas y técnicas, el orden de un territorio cuando quienes lo habitan han demostrado que no quieren organizarse. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net