Opinión / JUN 01 2020

Planes de desarrollo en tiempos de pandemia

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Es un hecho que la emergencia por la COVID - 19 cambió los planes de todos en el mundo entero, incluyendo la proyección de nuestros territorios, ya que el coronavirus nos alcanzó en medio de la elaboración de los planes de desarrollo de nuestras ciudades y departamentos, la hoja de ruta que definirá el próximo cuatrienio. 

Si bien, ni en esta planeación, ni en ninguna otra, estaba contemplada una pandemia, las administraciones actuales tuvieron que realizar cambios en la marcha para incluir la crisis sanitaria actual y el futuro próximo que tendremos, donde más de la mitad de la población, de empresarios grandes, medianos y pequeños enfrentarán consecuencias económicas complicadas, tiempos en que los habitantes necesitarán más que nunca gobiernos transparentes, con voluntad política, gobernanza y enfocados en que su población supere esta emergencia, ¡gran reto!, pero tengo plena convicción que en nuestro Eje Cafetero todas las administraciones cuentan con esta voluntad y están haciendo su mejor esfuerzo para encontrar a través de estos planes su norte hacia el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes, mejorar la competitividad de la región y el fortalecimiento de los territorios, para que la emergencia del coronavirus no nos pegue tan fuerte y obtengamos, con el tiempo, territorios más sostenibles a través de la materialización de estrategias y programas que busquen superar los problemas generados por nuestra nueva realidad.

En Risaralda el Plan de Desarrollo “Sentimiento de todos” le apuesta a disminuir la pobreza multidimensional, invirtiendo en temas como salud, educación, vivienda, servicios públicos, trabajo y protección de los derechos de los menores, siendo el único departamento enfocado en una estrategia específica para enfrentar el tema de la pobreza, usando para ello los instrumentos sobre los cuales tiene gobernabilidad y capacidad de inversión.

Por su parte, en Pereira, “Gobierno de la Ciudad Capital del Eje” es el plan que está dividido en 3 líneas estratégicas que se formularon desde el programa de gobierno: Pereira moderna, Pereira inteligente y Pereira para la gente, buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes desde la infraestructura, la tecnología, la ciencia y la innovación, buscando preparar a la ciudad para que sea disfrutada por quienes la habitan.

En Caldas ha sido muy resaltada la labor del gobernador, por ser la primera vez que un mandatario llega a todos los municipios antes de entregar el primer borrador del Plan de Desarrollo. “Unidos es posible” será la ruta donde los principales ejes son la sostenibilidad, reactivación económica e innovación social, basados en 3 pilares fundamentales para el desarrollo y la gestión del departamento: Caldas sostenible, Caldas educada y conectada, y Caldas social e incluyente. Para la operatividad de estos pilares se crearon 5 líneas estratégicas bajo los propósitos gobierno para la gobernanza y transparencia; ambiente, tradición y cultura; educación, ciencia y tecnología; desarrollo económico y turismo de la naturaleza y sentido social e incluyente.

En Manizales, la carta de navegación “Manizales más grande” se compone de 4 pilares: territorio, conectividad, sociedad y empleo, basados en la gobernanza y transparencia como conceptos centrales y contemplando dentro del plan la reapertura, reconversión, rescate, reactivación y recuperación de diferentes sectores después de que pase la pandemia.

Por su parte, en el Quindío, el gobernador está trabajando en un plan post crisis, fortaleciendo la red hospitalaria y la atención humanitaria, seguridad alimentaria y abastecimiento, temas que pasaron a ser prioritarios debido a la emergencia por COVID-19 y que necesitaron de la reorientación de recursos, eso sumado a la disminución en una alta medida de los ingresos del departamento, se traduce en una disminución del presupuesto, una realidad que están afrontando todas las administraciones. En su plan de desarrollo “Tú y yo somos Quindío” se priorizaron 3 pilares, el social, económico y el sector productivo y agroalimentario, planeando en este último un gran acompañamiento para los cafeteros del departamento. Otro objetivo importante es cimentar las nuevas bases del enfoque turístico, sector clave para el departamento y para toda la región.

En la capital cuyabra, el plan de desarrollo “Armenia Pa’ Todos” se divide en cinco líneas estratégicas: Compromiso Cuyabro, por Armenia Podemos, Acciones Concretas, Armenia Capital Verde y Servir y Hacer las Cosas Bien, pero buscando afrontar la crisis actual, algunas acciones han tenido que ser replanteadas, de las diferentes líneas se resalta el proceso de inversión pública en salud y desarrollo social, protección ambiental, productividad, la inclusión, equidad y la transparencia de la administración, encaminados en una recuperación económica y una transformación después de superada la crisis y emergencia causada por la pandemia.

Este contexto atípico nos ha impulsado a darle un giro a las cosas, en la elaboración de estos planes de desarrollo cambiaron las formas de participación ciudadana de presencial a virtual, igualmente los debates de las diferentes corporaciones, cambiaron las prioridades, los enfoques y los esfuerzos de las administraciones.  Espero que este este momento atípico sea el impulso, la oportunidad para cambiar lo que no está funcionando bien, que nuestros mandatarios puedan conducirnos a economías diferentes, a reevaluar la vocación de nuestros territorios, a actuar de manera coordinada, innovadora y unida, a impulsar la solidaridad con los más vulnerables, llevándonos a la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible, así ¡unidos saldremos adelante! y habremos sacado una gran oportunidad de esta situación.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net