Martes, 22 Oct,2019
Opinión / JUN 15 2019

¿Por dónde van a exportar el aguacate hass?

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Hannah Arendt pensaba que toda acción humana puede arrojar algo inesperado. Y ella, la filósofa, consideraba que la acción y el discurso se encuentran estrechamente relacionados. Si dicha interpretación es correcta, se le debe de agregar que toda acción —desde la esfera política— tiene como fuente de movilidad los intereses.

En el mundo político, como en el mundo del gobierno, impera es el interés. Se gobierna es para satisfacer intereses de cualquier tipo. Principalmente, los privados. 

Lo arriba teóricamente considerado, se expone de un modo práctico. 

¿Saben ustedes por dónde van a exportar todo el aguacate hass que se proyecta sembrar en el Quindío, Risaralda y el departamento de Caldas? La idea de los tres gobernadores de unificar sus territorios denominado Regiones Administrativas de Planeación —RAP—, cobra mucho significado. Y más que significado, se pueden hacer evidente los intereses ocultos que en ello existen, y que van en dirección a beneficiar empresarios aguacateros de élite y mineros. Es por ello, que al Quindío no le convenía una alianza con el departamento del Valle del Cauca, a pesar de que se puede considerar su mejor socio comercial en cuanto tiene la ventaja de salida directamente al mar por el puerto de Buenaventura; se insistía en conformar el RAP Eje Cafetero, porque la solución para darle salida a sus productos —al mundo externo y al ‘desarrollo’— estaba por el departamento del Chocó. 

Y el mayor beneficiado es el departamento de Risaralda. Y el cerebro de las negociaciones comerciales en el RAP Eje Cafetero, lo tiene el departamento de Caldas; el Quindío simplemente es el jamón flaco del sándwich. 

Desde Manizales, a través de la empresa Arquímedes S.A., año 2013, se venía hablando del megaproyecto puerto de Tribugá. En ese entonces el gobernador del Risaralda, Carlos Alberto Botero, se refiere a él: “Tribugá es el más importante proyecto portuario de aguas profundas en el pacífico, que se convertirá en un polo de desarrollo para el occidente colombiano”. En dicha iniciativa, también tiene intereses el mayor contratista de la alcaldía de Armenia, es decir, la cámara de comercio. 

Luego, se interpreta el desespero de Risaralda, Caldas y Quindío, por invadir sus montañas de aguacate hass para inaugurar el puerto de Tribugá —en Nuquí, Chocó—, con cientos de containers cargados y puestos en buques super post pánamax para el exterior. Pudieron encontrar la gallina de los huevos de oro. Sin embargo, se advierte del desastre ambiental para las comunidades Riscales de Nuquí, cuyas 60.138,6 hectáreas de zona biodiversa se afectarán si se llega a concretar el ‘maravilloso proyecto’ de Duque, incluido en el plan de desarrollo nacional. El gobierno central lo ha llamado: “Puerto de aguas profundas en el pacífico norte”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net