Domingo, 15 Dic,2019
Opinión / JUN 29 2019

Por quién no votaré

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Por estos días son miles de candidatos que, por toda Colombia, buscan de los ciudadanos sus votos para ser elegidos en los cargos respectivos, gobernaciones o alcaldías, asambleas o concejos.

Por igual la ciudadanía buscará votar por quienes mejor les parezca. Yo por mi parte tengo mis observaciones para decidir a quiénes no confiaré mi voto.

Por quien no se comprometa en la defensa del territorio, lo cual quiere decir que no esté dispuesto a oponerse a la agresión que, contra la tierra colombiana, se le está dando desde el impulso a los monocultivos y sus agrotóxicos. Por quien respalda la minería que quiere arrasar, no solo con el paisaje, sino de manera criminal envenenar nuestro patrimonio hídrico. Por quienes apoyan el ecocida fracking.  Por candidato o candidata así, no votaré.

Por quien en su afán de congraciarse con aquellos que buscan abarrotar de torres nuestras ciudades y quieren seguir urbanizando el campo que debería dedicarse a cultivar alimentos y a la conservación, se muestre proclive al ‘volteo de tierras’ bajo el pretexto de un supuesto progreso y empleo. Por esta clase de politiqueros no votaré.

Por quien pública o soterradamente se oponga a los acuerdos de La Habana que buscan una paz sostenible y duradera en Colombia. Por quienes buscan cerrar la posibilidad de una Nación incluyente y democrática, pretendiendo impedir la participación de las diversas organizaciones sociales y políticas nacidas precisamente de la injusticia y exclusión que se vive en nuestro país. Desde ya, mi voto negado para ellos.

Por quienes no apoyan decididamente la conservación y protección de páramos y selvas que son garantía del vital líquido para la existencia humana, el agua. Por quienes se convierten en cómplices del arrasamiento de nuestra diversidad biológica. Por quienes guardan silencio ante el saqueo de nuestros territorios y apoyan la extranjerización de nuestras tierras. Por ese género de individuos no será nuestro voto. 

Por quienes son parte de las bandas organizadas de pícaros de cuello blanco, que se roban miles de millones cada día del erario, que debía ser destinado para el bienestar de las comunidades. Por quienes han querido ocultar el asalto a los recursos que son de todos los ciudadanos. Esos son los mismos que compran votos. Por esos pícaros no votaré.

Por quienes niegan el derecho a una Educación pública y de calidad para todos y todas. Por quienes siguen apoyando la privatización de la salud. Por quienes quieren prohibir y criminalizar la protesta social. Por quienes buscan impedir las consultas populares. Por quienes fomentan la agresión contra países hermanos. Por ellos nunca votaré.

Por quienes traicionan las luchas populares. Por quienes se convierten en defensores del deterioro ambiental de nuestros territorios. Por quienes quieren continuar con la guerra. No votaré por ninguno que se oponga a la construcción de una sociedad en armonía con la naturaleza.   

 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net