Opinión / OCT 28 2019

Por un turismo competitivo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Hace algunos años publiqué en LA CRÓNICA una columna titulada 'Turismo sin carreteras', en la cual me refería al mal estado de las vías en el Quindío, lo cual desmotiva a visitantes y turistas para trasladarse a los sitios emblemáticos, por el deterioro de las carreteras principalmente las secundarias y terciarias.

Pues bien, al día de hoy la situación no ha cambiado mucho, sin dejar de reconocer la reparación de algunos kilómetros de vías por parte del gobernador Carlos Eduardo Osorio, ejemplo, el tramo Arrayanal-Salento y otros que tuvieron buenas inversiones.

Los futuros gobiernos deben dar un mejor impulso al turismo que requiere de una planificación a largo plazo con obras de desarrollo y atención a los visitantes para una mejor competitividad con otros departamentos que están pendientes de este tema e invitan a colombianos y extranjeros a visitarlos.

No olvidemos que hacemos parte del Paisaje Cultural Cafetero. El Quindío está en boca del mundo entero por lo atractivo de sus paisajes, los parques temáticos, la gastronomía, los buenos hoteles, el clima y la gente amable. Día a día crece el número de visitantes, la vivienda urbana y campestre es adquirida por familias de otras regiones que desean vivir acá, la ubicación geográfica, la agricultura y la topografía de los suelos, hacen de nuestro departamento un lugar envidiable para paseos y estadías por temporadas cortas o permanentes. Tenemos un territorio maravilloso, calificado por todos como un paraíso.

Pregunto: ¿Alguien ha pensado lo que será esta región dentro de 5 o 10 años si seguimos creciendo en residentes y visitantes sin una planificación en carreteras, acueductos, dobles calzadas y parqueaderos para vehículos? Salento y Filandia necesitan la ampliación de sus vías, los gobernantes deben empezar desde ahora los proyectos y la adquisición de las franjas de terrenos a lado y lado de las carreteras. ¿Y el parqueo de los vehículos en estos 2 municipios dónde quedará? Pijao y Buenavista vienen incrementando su turismo y tienen vías estrechas como la de Buenavista y llena de problemas la de Río Verde-Pijao con fallas geológicas, derrumbes y desaparición de las bancas por la inestabilidad de los suelos. ¿Cómo van los estudios para resolver esta problemática? Los teleféricos o la construcción de vías alternas pueden ser la solución. Un reto grande para las administraciones que inician funciones el primero de enero, hay que avocar de inmediato los diseños y el trámite de los recursos.

El centro de convenciones cuenta con pocos parqueaderos, las vías adyacentes se congestionan cuando hay eventos importantes en este lugar. Los parques temáticos quedaron cortos en sus espacios para los vehículos; el servicio de busetas se presta en forma regular hacia estos sitios. Los centros comerciales de Armenia requieren la ampliación de los sitios de parqueo; un domingo común y corriente a las 4:00 de la tarde no hay dónde ubicar el parque automotor de los visitantes. ¿Habrán pensado los propietarios de estos comercios en la comodidad de sus clientes y turistas en un futuro próximo? 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net