Sabado, 16 Nov,2019
Opinión / MAR 09 2019

Procuraduría II

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Debemos reconocer que la Procuraduría en el Quindío ha adquirido notoriedad por sus diferentes acciones que inciden día a día en el territorio. Por lo tanto, hoy relaciono algunas de estas, buscando que quienes habitamos el departamento, nos enteremos de lo que en ocasiones pasa desapercibido, en especial en el tema ambiental.

Comenzaré por el “Fallo de primera instancia contra el curador urbano número 2 de Armenia…por otorgar licencia sin la autorización previa del ministerio de Cultura para intervenir un bien de interés cultural nacional, lo que conllevó que el municipio fuera sancionado por el ministerio con una multa…fallo sancionatorio 10 años de inhabilidad…no está en firme”.

En segundo lugar, recordaré que “el Tribunal Administrativo del Quindío resolvió la solicitud de medida cautelar dentro de la acción popular interpuesta por los procuradores 34 Judicial I para Asuntos Ambientales y Agrario y 99 Judicial I para Asuntos Administrativos, relacionado con planes de saneamiento y manejo de vertimientos vigente y acorde con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT”.

Otras diligencias realizadas por dicha entidad, son aquellas que transcienden aun menos, pero que por igual pueden abrir caminos para que asuntos de interés general sean resueltos para bien de todos y todas.

La Procuraduría, mediante oficio de octubre de 2018, le solicitó al alcalde de los cuyabros, su intervención para que Armenia fuera agregada al “proyecto de cooperación de ONU-Habitat”. 

En octubre por igual, requirió a la CRQ, gobernación y alcaldía de la capital quindiana, la información sobre sus respectivas gestiones para recuperar el parque El Bosque. Ya en noviembre, dirigiéndose al alcalde, pidió información sobre el empréstito con que se buscaba recuperar este parque. Sería de interés conocer sus respuestas.

Por el mismo mes, se dirigió a la ministra de Cultural, solicitando “el polígono y coordenadas de los municipios que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero”.

Seguramente son muchas más las acciones emprendidas por esta importante entidad. Ojalá tengamos la oportunidad en el futuro de hablar sobre ellas. 

Nota 1: En el foro sobre el agua, convocado por Lidera Quindío, el señor gerente de EPA, afirmó que de las 54 quebradas que aún existen en Armenia, solo 24 están deterioradas por la contaminación. Muchos de los allí presentes quedamos asombrados de tal afirmación y obviamente no nos fue posible darle crédito. Al parecer estamos viviendo en ciudades diferentes. 

Nota 2: La audiencia pública sobre el derecho al agua y por la defensa del territorio, que según informan será precedida por el procurador General de la Nación, y a la cual asistirán representaciones de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, ministerio de Ambiente, corporaciones regionales, Procuraduría Delegada Ambiental, universidades, ambientalistas y colectivos de iniciativa ciudadana, será llevada a cabo en el mes de abril, en el centro de convenciones de Armenia. Buena oportunidad para que Organizaciones ambientalistas presenten sus requerimientos sobre el territorio.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net