Lunes, 23 Sep,2019
Opinión / AGO 20 2019

Quindío con perfil internacional

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El desarrollo competitivo de una región también es medido por su capacidad exportadora, de ahí que la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío impulsara la creación de la Agencia de inversión, una alianza público privada respaldada por la gobernación, la alcaldía y la Edeq, como alternativa para atraer nuevas empresas nacionales y extranjeras con capacidad para generar además de nuevos empleos, procesos de exportación a gran escala desde los sectores software y Tics, agroindustria, logística y turismo, una oportunidad para diversificar la oferta internacional del departamento. El Quindío Convention Bureau por su parte, también concebido desde nuestra entidad, ha empezado a presentar la oferta de valor del departamento como destino de congresos, eventos y convenciones, un tema que si bien no está alineado a la exportación, sí posiciona el Quindío en contextos internacionales y ha logrado ubicarlo en el mapa de esta industria.

Mundial: claramente hay retos importantes para crear un Quindío internacional, en primera instancia todas las instituciones y actores involucrados en las cadenas productivas debemos avanzar hacia el posicionamiento de una cultura de inversión donde las visitas internacionales sean aprovechadas de manera acertada. En segunda instancia, debemos seguir promoviendo la innovación como ruta para incrementar la variedad de productos enviados al exterior. Hoy el 98% de las exportaciones del Quindío son derivadas del café verde, no obstante y gracias a la estrategia Clúster de cafés especiales este segmento de mercado con valores agregados ha presentado un crecimiento en los últimos 3 años y una rentabilidad superior a la del café verde. 

En este sentido, hay que decir que el Quindío presenta un potencial creciente,  recientemente la ministra Laura Valdivieso destacó la capacidad exportadora del departamento, su cooperación para articular sectores desde los Clúster con la integración de la Cámara de comercio, empresarios, gobierno local y demás actores de la cadena productiva. Asimismo aplaudió el crecimiento en exportaciones del Quindío: más del 5% en 2018 con relación a 2017 superando la media nacional y finalmente, exaltó las frutas exóticas, derivados de café, cafés especiales, productos de panadería, servicios y tecnología como propuestas de gran pertinencia para la ampliación de mercados internacionales. 

Pero el camino es largo, actualmente se consolida la región estratégica de internacionalización prioritaria, Reip Eje Cafetero – Valle del Cauca, una iniciativa del MinCIT para identificar ámbitos regionales que resulten interesantes para la atracción de inversión extranjera, el fomento y apoyo de las exportaciones. A la fecha se han listado 37 proyectos sectoriales en agroindustria, turismo, industria 4.0, TIC y BPO, y metalmecánica; además de 41 proyectos de infraestructura en vías, aeropuertos, transporte ferroviario, plataformas logísticas, zonas francas, energía y embalses como apuestas de fortalecimiento interdepartamental que podrían mejorar la capacidad operativa y logística de una región consolidada. 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net