Martes, 15 Oct,2019
Editorial / SEP 22 2019

RAP ido Uriel

Éxitos para Uriel Orjuela Ospina, digno representante del liderazgo gremial quindiano y figura con todo el talante como para hacer que las cosas sucedan con la RAP.

RAP ido Uriel

Uriel Orjuela Ospina sería nombrado formalmente como nuevo director de la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero –RAP. Todo indica que el ingeniero civil y líder gremial del Quindío tendrá la tarea histórica de empezar a consolidar esta figura de desarrollo territorial que tienen toda una agenda estratégica por adelantar y prospectar.

En este líder quindiano se deposita entonces todo un arsenal de confianza, ya no sólo como defensor e impulsar de la gran agenda del Quindío en distintos ámbitos, si no que liderará la gran agenda del eje cafetero en la cual proyectos locales y regionales tendrán que hacen parte de apuestas pensadas y planificadas en grande, para que sus efectos, impactos y repercusión tengan los alcances esperados.

Uriel ha laborado en varios frentes en los sectores público y privado entre los que se destacan Presidente del Comité Intergremial del Quindío, Presidente de la Sociedad de Ingenieros, del Programa Armenia Cómo Vamos, vinculado a diversos cargos en la gobernación y la alcaldía de Armenia como director de Infraestructura. Dentro de su producción intelectual se encuentran 7 publicaciones alusivas a temas de desarrollo vial. Fue director seccional en Armenia del Forec como gestor municipal y tienen gran reconocimiento como asesor y consultor en temas de desarrollo e infraestructura.

De acuerdo con las fortalezas y debilidades debe priorizar para la RAP proyectos que tienen los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, para ser impulsados en Planeación nacional y velar porque sean incluidos en el Plan de Desarrollo Nacional. Esta región deberá armonizar tareas en otros frentes como los viales, ambiental, turístico, educativo, bilingüismo, PCC y Juegos Nacionales, entre otros.

Es clave que los gobernadores de los tres departamentos tengan voluntad política. Van por buen camino, porque en poco tiempo lograron la firma de la constitución, y el reto es defender los intereses de la región. Eso es lo que hemos aprendido en nuestra RAP, porque los primeros mandatarios se unieron y ahora trabajan en conjunto para que exista una buena coordinación. La voluntad no puede ser solo protocolaria a través de una firma. Se deben comprometer a realizar gestiones de políticas en el Congreso de la República, de técnicas y logísticas para que haya una estructuración adecuada y eficiente.

El Eje Cafetero se debe enfocar en crear un plan estratégico regional, que será la hoja de ruta para determinar cómo cumplir los objetivos que se tienen. Cada RAP define sus formas de trabajo y objetivos, pero es vital trabajar en ejes que estén conectados a grandes objetivos de la Nación o el mundo, como combatir la pobreza, mejorar la infraestructura, impulsar la productividad económica, consolidación cultural y el cuidado de los ecosistemas y medio ambiente.

Entre los principales retos para la RAP se incluye conocer mejor la legislación y resolver vacíos jurídicos en la normativa que la rige. Necesitamos reglas más claras, y hay que buscar una Ley que fortalezca los ejercicios de planificación que salgan desde las regiones y de las RAPs.

Éxitos para Uriel Orjuela Ospina, digno representante del liderazgo gremial quindiano y figura con todo el talante como para hacer que las cosas sucedan con la RAP.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net