Opinión / JUL 06 2020

Reactivación…

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En forma alarmante va creciendo el número de contagiados por el coronavirus en el departamento y el país. Aquí ya se habla del limitado número de las Uci, y será mayor el riesgo si los mayores de 70 deciden salir un poco más en el pico de esta pandemia. Ya nos dicen que mas de 106.000 de los habitantes de esta entidad territorial son mayores de 70 años lo que nos debe poner sobre aviso en sus consecuencias.

A nivel nacional ya se reseñan los cierres definitivos de restaurantes de todos lo tenedores conocidos. Aquellos que su vocación era eminentemente turística están en franca crisis, la conciencia de distanciamiento preventivo y el pensar que durante un año, por lo menos, viviremos esta permanente zozobra, unido a la predicción que la mayoría tendremos en algún momento el virus, y la llegada de una depresión económica, hacen ver el panorama oscuro y con necesidad de que los gobernantes desde ya tengan una hoja de ruta para sus comunidades.

La pauperización de la clase media que tendrá que asumir el pasivo de estos meses, la falta de empleo por que la economía está en paro, y el aumento de la pobreza por este acuartelamiento, serán causa para el aumento de fenómenos como: la delincuencia; las ventas ambulantes y estacionarias, y los problemas de salud que no han sido atendidos por dedicación a los enfermos de la COVID-19. Los únicos bien librados serán los sectores financieros, con la banca a la cabeza, que no perderán nada, pero la pérdida de bienes por los deudores generará otra tragedia más que deberán atender los gobiernos locales en primera instancia.

En territorios como el nuestro, donde el agro y el turismo son fuentes de ingreso y empleo, aún no se siente o se sabe cuáles son las estrategias para que no colapsen, el comercio depende de los ingresos de las personas. Los subsidios que se generarán hasta diciembre para los más pobres solo apañan lo básico y no serán permanentes. Los gobiernos deben emprender acciones y trazar estrategias para activar la economía que queda postrada, la inversión en infraestructura, dinamización del agro con incentivos, no subsidios, la reconversión inmediata de algunos sectores, por ejemplo, son ideas para ello. Porque si no se actúa, si hoy con pandemia y restricciones la realidad económica y social se encuentra con que no son capaces de controlar la invasión del espacio público, no quiero imaginarme lo que será la ciudad en un futuro.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net