Opinión / JUN 02 2020

Reactivación y empleo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Esta semana inició una nueva etapa en la reactivación inteligente y hay que decir que de acuerdo con las últimas cifras de desempleo entregadas particularmente para la capital quindiana, hay un importante reto que ante la contingencia actual implica acciones estratégicas, entre ellas, garantizar el cumplimiento estricto de protocolos para que avance la permanencia de la reactivación de la mano del cuidado de la salud pública, el bienestar económico regional y el empleo, de lo contrario, se correrían el riesgo de una prolongación de la cuarentena como se vio ya en Bogotá —localidad de Kennedy—, reduciendo las posibilidades de recuperación económica. En resumen, los protocolos de bioseguridad y el autocontrol son fundamentales para mantener la reactivación. 

Partiendo de lo anterior, donde es claro el importante rol que cada ciudadano adopte en su autocuidado, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío está de acuerdo con la reactivación como una de las acciones para mejorar la curva de empleabilidad. Por ejemplo, el sector construcción, que inició hace ya varias semanas, está representado por más de 800 empresas que impactan directamente las cifras de empleo, así mismo, el sector comercio, que inició el día de ayer su reactivación, constituye un 39.7 % del total de la estructura empresarial de Quindío por lo que con esta nueva apertura se posibilita que diferentes empleos se activen también, ni qué decir del sector belleza, representada por más de 700 empresas, así como el sector inmobiliario, alineado directamente al de construcción. Si logramos que a partir de esta semana se mantenga el distanciamiento social, el uso adecuado de tapabocas, el lavado constante de manos, y, reitero, el autocontrol como una manera de cuidarnos y cuidar al otro, la reactivación se dará de manera positiva tanto en términos sociales como económicos. 

Hay que decir que las cifras de desempleo, aunque era lo esperado, son críticas, por ello, con mayor razón hay que reactivar los sectores e iniciar planes pilotos para las actividades que aún no tienen posibilidad de reapertura como es el caso del sector turismo, tiendas de café y por qué no, restaurantes como se viene haciendo en otros países donde se adelantan modelos de protocolos definidos que generen confianza entre las partes. Entendemos la contingencia actual, pero es imprescindible, además de estrategias como alivios financieros, permitir al empresario retomar su actividad desde un nuevo modelo de relacionamiento social y comercial. 

Debemos entender que la vida productiva regresa, no obstante, la vida social aún mantiene sus restricciones, estamos hablando de que más del 86 % de la estructura empresarial del departamento podría reactivarse en la medida, insisto, que actuemos bajo una responsabilidad compartida de autocuidado para además de protegernos unos a otros, proteger nuestros empresarios, quienes son fuente primaria de generación de empleo. 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net