Sabado, 20 Jul,2019
Opinión / JUN 20 2019

Recordemos la filosofía medieval

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La Ilustración francesa y el Idealismo alemán opinaban que el pensamiento medieval no era filosofía, en el campo del saber carecía de importancia; saltaban 2.100 años de Aristóteles a Descartes.

Juan Escoto Eriúgena —siglo IX— irlandés inició la escolástica; san Anselmo de Canterbury —XI— racionalizando la fe por medio de la dialéctica, exponía que dudamos a fin de llegar a la certeza, y el parisiense Pedro Abelardo enamorado de Eloísa en el siglo XI rompió con el método tradicional. Avempace, Abentofail, Avicena, Avenzoar, Alberto Magno, y Al-Kindi, surgieron desde el siglo XII. 

La civilización arabo-islámica aportó conceptos al medievo reflejados en el Renacimiento italiano, tomando prestados de la lógica aristotélica, nociones, definiciones, análisis, técnicas de raciocinio para investigar y educar a los alumnos. La física de Galileo Galilei echó por tierra la de Aristóteles hasta entonces aceptada, según Andrés Martínez Lorca en De Al-Farabi a Ockham. 

Con un método de especulación teológico-filosófico tendiente a la comprensión racional y a convertir en un sistema verdades reveladas, el escolasticismo tuvo como elementos: explicar un texto a fin de analizar su contenido asimilándolo, y, el debate que significaba hacer surgir en clase problemas, incertidumbres y dificultades que debía aclarar el profesor.

El platonismo influyó en la patrística —libros de los Padres de la Iglesia— mediante su metafísica basada en la teoría de las Formas o Ideas, que constituyen la verdadera realidad de las que son una copia las cosas del mundo que nos rodea. Averroes —1126-1198— árabe nativo de España, es un punto de referencia en la creencia mahometana, con él, la hipótesis de Cristo asimiló una ética autónoma donde la persona fija la norma moral sin preceptos religiosos que le venían impuestos. 

Maimónides —1135-1204— español, llamado el santo Tomás judaico está presente en los pensadores israelitas, despreciaba a Cristo al considerarlo el falso mesías del cristianismo en aquel tiempo secta del Judaísmo. La enseñanza maimonidiana se fundamenta en la existencia de un Dios, creador y para demostrarlo elaboró varias pruebas. 

Tomás de Aquino —1225-1274— italiano, creía que la filosofía era criada o sierva de la teología; mediante la Suma teológica, introdujo en Europa moralidad y política del aristotelismo que acomodó al dogma católico, lo mismo había hecho san Agustín con Platón en el siglo III d.C.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net