Lunes, 16 Dic,2019
Opinión / NOV 14 2019

Regalías con la ciencia y la tecnología

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El informe de 2019 de la Contraloría General de la República señala que el 54 por ciento de los recursos de regalías para inversión en los años 2017-2018 no se usaron y que esto “constituye el indicador de eficiencia más crítico del Sistema General de Regalías, SGR”. 

Particularmente doloroso lo ocurrido con los recursos para ciencia y tecnología los cuales, en 2017, fueron destinados a vías terciarias. Esto se debió a la forma de adjudicación y a que los gobernadores eran quienes intervenían en la selección de los proyectos. 

Actualmente y gracias al decreto 1467 de 2018, esto se hace por convocatorias públicas, abiertas y competitivas, lo cual es alivio para los grupos de investigación restringidos en su acción por haber estado sometidos a criterios no científicos para acceder a estos recursos. Es así como por primera vez el Quindío tiene la posibilidad de contar con becas para maestría en investigación y de presentar propuestas sólidas que le apuntan a las metas de los programas estratégicos en ciencia y tecnología para el departamento —Paed—.

Como resultado de la primera convocatoria realizada mediante este mecanismo, la universidad del Quindío obtuvo el segundo lugar por puntaje de calidad científica en la región Eje Cafetero y Antioquia, lo cual le va a permitir llevar a cabo un importante proyecto de biotecnología roja —nuevos medicamentos a partir de productos naturales de la región—. Igualmente, y a través de otra convocatoria resultado de los acuerdos del gobierno con rectores y estudiantes, se fortalecerán los centros de investigación de nuestra alma mater mediante adquisición de equipos y adecuaciones físicas. 

Así entonces, las convocatorias del Sistema General de Regalías tendrán destinación específica, a partir de proyectos que son evaluados por pares, de acuerdo con su calidad científica. 

Cabe resaltar que, en la actualidad, por ejemplo, se encuentran en apertura cuatro convocatorias con recursos del Fondo de Ciencia Tecnología e Investigación, Ctel, del Sistema General de Regalías, SGR, para el Quindío. A fin de cumplir con los términos de estas convocatorias estamos, desde la vicerrectoría de investigaciones, apoyando investigadores y representantes de diversas entidades externas, para la elaboración de las propuestas que serán postuladas en las mencionadas convocatorias.

Sin embargo, y pese a que la ejecución de estos importantes proyectos genera para la región un impacto histórico de verdadero beneficio social, cualquier acción de hecho que se suceda al interior de nuestro campus y que entorpezca las gestiones que se vienen realizando para la consecución y desembolso de los recursos asignados, traería como consecuencia la pérdida de los dineros para la institución y el departamento.

 

Jorge Enrique Gómez Marín

 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net