Martes, 15 Oct,2019
Editorial / SEP 21 2019

Reporten sin temor

Que se acaben las excusas, que formalicen y visibilicen sus cuentas y contabilidades. Quien nada debe, nada teme y sería un ejercicio cabal de transparencia mostrar y demostrar que se está gastando o invirtiendo solo lo que la ley permite y que por ningún motivo en el Quindío, por lo menos, ningún candidato permitirá trapisondas en sus cuentas.

Reporten sin temor

En buena medida el carácter de los aspirantes en las campañas mide de alguna manera lo que podría ser su carácter y temperamento como gobernante. Y desde esta certeza, también las cuentas claras de la campaña podrían sugerir cómo será el manejo de los recursos públicos en el evento de ser mandatarios.

Se ha vuelto un juego de evasivas y esguinces por parte de muchas campañas el reportar claramente las cuentas como soporte y sustentación de los gastos propios de la actividad proselitista hasta el momento. Cuando se les pregunta a las campañas sobre esos reportes que ya son obligación legal aparecen respuestas automáticas y de cajón así como que ‘estamos trabajando en eso’. Pues ojalá no llegue el 27 de octubre sin cuentas claras y reportes serios.

A 37 días de las elecciones de autoridades locales y regionales en Colombia, solo el 3% de los candidatos inscritos ha rendido cuentas de los gastos de sus campañas, de acuerdo con el aplicativo Cuentas claras del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Esta conclusión hace parte de un informe de la organización Transparencia por Colombia, que además consigna que —según estos reportes— los ingresos principales se siguen originando en fuentes privadas y la propaganda electoral es el principal gasto de las candidaturas

La resolución 3019 de 2013 del CNE obliga a las campañas políticas a llevar un registro en tiempo real de sus ingresos y gastos a través del aplicativo Cuentas claras, pero según el estudio, de los 176 candidatos a gobernaciones, 107 no han cumplido con el registro oportuno y de los 5.186 aspirantes para alcaldías, 4.808 no han cumplido la tarea.

Por otra parte, las listas a cuerpos colegiados son las más atrasadas en el registro de los ingresos y gastos: el 95% de los candidatos a las asambleas, el 98% de los candidatos a los concejos y el 95% de los candidatos a las Juntas Administradores Locales, JAL, no han registrado nada. 

Según el análisis que hace Transparencia por Colombia, a la fecha se observa el mismo patrón de financiamiento que se presentó en las elecciones territoriales anteriores —2011 y 2015—, respecto a la alta dependencia de fuentes privadas para financiar campañas, en particular mediante aportes del patrimonio de los candidatos y sus familiares —58%—, así como los aportes de personas naturales y jurídicas —26%—, representando más de la mitad de los ingresos.

“Los principales gastos de campaña a la fecha corresponden a propaganda electoral —53%— y a administración de las mismas —18%—. En esta última se incluyen el pago de arriendo de sedes y salarios del equipo de campañas, así como la inversión en materiales y publicaciones —10%—”, dice la organización no gubernamental, advirtiendo que el no reporte oportuno de los ingresos y gastos de campaña eventualmente podría incidir en la materialización de delitos electorales.

Que se acaben las excusas, que formalicen y visibilicen sus cuentas y contabilidades. Quien nada debe, nada teme y sería un ejercicio cabal de transparencia mostrar y demostrar que se está gastando o invirtiendo solo lo que la ley permite y que por ningún motivo en el Quindío, por lo menos, ningún candidato permitirá trapisondas en su cuentas y contabilidades. Es más, como lo han propuestos ciertos sectores, entre ellos algunos líderes de la Alianza Verde y otros de Quindignados... “Que publiquen sin rubor sus declaraciones de renta”.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net