Martes, 15 Oct,2019
Opinión / SEP 14 2019

Revuelo de vuelos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Pareciera que el tema del aeropuerto El Edén va para largo. En el ámbito regional, prácticamente todas las fuerzas vivas y con ellos muchos opinadores están sentando cátedra a este respecto; para la región es necesario que toda esta película de la concesión del terminal aéreo llegue a un feliz término. 

Nuestra zona RAP Eje Cafetero necesita de este terminal para que acompañe a los otros de Manizales, Cartago, Pereira Tuluá e incluso Ibagué, que muy pronto quedará a solo 90 minutos aprox. de Armenia. Seis aeropuertos en un radio de 120 kilómetros aproximadamente; no existe destino con esta ventaja única, ni siquiera en Latinoamérica. Mi bola de cristal 2030 muestra un destino al cual se podría llegar desde todas partes del país, y algunos países del mundo.

La sencilla ecuación económica de oferta y demanda será el factor que determinará: aerolíneas, tipos de avión, aeropuerto y frecuencias, esto no es de ir a las altas instancias de las aerolíneas a ‘mendigar’ vuelos; cada aerolínea tiene a su haber un equipo de mercadeo y desarrollo de producto, estudiando tendencias de viajes, nuevos destinos, nuevos productos que puedan generar más viajeros, un ejemplo sencillo tiene que ver con la oferta hotelera, los espacios para reuniones de toda índole ya sean congresos, convenciones, viajes de incentivos, mercados emergentes enfocados a turismo de naturaleza, bodas, eventos deportivos, facilidades para adultos mayores, esta última tendencia tan en boga en nuestro Quindío.

Y qué decir de las corrientes de nuevos residentes provenientes de otros departamentos y otros países, son un mercado potencial al cual las aerolíneas le ponen el ojo. Está en nosotros coadyuvar desde todos los frentes para que nuestro destino sea atractivo por donde se le mire. Confiemos que las nuevas administraciones municipales y departamentales incluyan en sus programas de gobierno todo lo concerniente al turismo; es mucho lo que hay por hacer. 

Pereira, nuestra flamante vecina, está trabajando en muchos frentes para cautivar más visitantes hacia este lado de Colombia. No nos asustemos, al contrario, mirémoslo como una oportunidad, es bien sabido por todos los que anhelan venir a la región que el Quindío tiene muchas bondades y producto turístico para ofrecer, la dinámica es de vía múltiple: unos se alojan en el Quindío y van a pasear allende sus fronteras y de la misma forma otros se alojan en los otros departamentos y vienen a consumir productos y servicios nuestros. No me cansaré de insistir en la propuesta de salir al mercado mundial como un solo producto. Los presupuestos destinados a la promoción de cada región por aparte si se los junta en un solo para este megadestino nos van a permitir ponernos en muchos mercados - objetivo. 

Breves del Quindío: No dejen de visitar la exposición fotográfica Retratos del lejano Oriente, todo este mes, hasta finales de octubre, en el Café Expedición, ubicado en la calle 5N No. 14-18; Hernán Vanegas es un reconocido fotógrafo, autor de esta atractiva muestra. 

Hasta la próxima, traviajando ando.


[email protected]


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net