Opinión / MAY 26 2020

Se aproxima la reactivación 

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Ante el último anuncio de la presidencia de la República, el país iniciaría, a partir del 1 de junio, una nueva reactivación inteligente de su economía, para el caso particular de Quindío, con las disposiciones actuales existen 11.424 empresas con posibilidad de operar, con las nuevas disposiciones estaríamos hablando de 17.217,  es decir 86.3 % de las empresas existentes en el departamento, un reto importante para ciudadanos, instituciones y empresarios, pues dependerá de nosotros que dicha reactivación se mantenga desde la exigencia de protocolos estrictos que garanticen, en primera instancia,  la vida y a su vez, la recuperación de los sectores afectados por la pandemia. 

Para la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío la aplicación de protocolos es vital si se tiene en cuenta que el 30 % de nuestra población empresarial corresponde a mayores de 60 años, la población más vulnerable frente a la COVID-19. Por ello, hemos invitado a diferentes conferencias abiertas en alianza con entidades como Sura, Invima y las secretarias de Salud para la implementación de protocolos de bioseguridad, esta semana  será crucial para la preparación de la nueva reapertura. Se espera que de acuerdo con las disposiciones de cada gobierno municipal, se avalen paulatinamente dichos procedimientos que garanticen  atención al cliente presencial en las empresas con todas las precauciones del caso que van, desde la ubicación e instalación de insumos y uso de tapabocas e indumentaria de acuerdo con cada actividad económica, hasta el distanciamiento social. 

Por otra parte, la cámara de comercio dispuso un directorio de proveedores quindianos de bioseguridad, a fin de visibilizar empresas que se han preparado  para atender la demanda de estos insumos, en www.camaraarmenia.org.co en la sección aspectos empresariales sobre el la COVID-19 los empresarios encontrarán guías de implementación de  protocolos por sectores, así como el directorio en mención. 

Quizá para muchos esta no es una tarea fácil, pero se trata de generar cultura de prevención y cuidado, partiendo de la  necesidad del manejo del autocuidado como punto de partida para cuidar a otros, pues todos somos responsables del bienestar social. ¡Sí a la reactivación, sí a la generación de conciencia y responsabilidad compartida!

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net