Domingo, 20 Oct,2019
Editorial / JUN 11 2019

Sed de acueducto por gravedad

Lo que viven los montenegrinos —que se suma a lo que ya vivieron los cuyabros a principio de año— debe servir para que la población tome conciencia de la importancia de preservar los recursos naturales, en especial las fuentes hídricas.

Sed de acueducto por gravedad

Justo en este momento, cuando hay gran controversia en el Quindío por el tema de la megaminería, sucede una emergencia en Montenegro, que desde el pasado viernes dejó al municipio sin el servicio de acueducto, lo que podría ser visto como un preaviso de la misma naturaleza, que quiere hacernos ver la importancia del agua, uno de los recursos naturales que, según ambientalistas, más se vería afectado con la práctica extractiva a cielo abierto.

La situación en el ‘Emporio Cafetero’ ha generado infinidad de dificultades y es que sin el preciado líquido, simplemente no se puede vivir, aunque las cosas en la localidad no han llegado a tal extremo de vida o muerte, ya que el problema no es porque no haya fuentes de abastecimiento, sino por daños en la acequia generados por derrumbes.

Sin embargo, se debe decir que todo se ha visto afectado: el sector comercio, de la construcción, administrativo, el educativo con suspensión de clases, las labores cotidianas en el hogar, entre otros,  pero afortunadamente los planes de contingencia, a través de las labores de repartición del fluido en carros cisterna y de bomberos, le ha permitido a la población sortear un poco la emergencia.

Lo que viven los montenegrinos —que se suma a lo que ya vivieron los cuyabros a principio de año— debe servir para que la población tome conciencia de la importancia de preservar los recursos naturales, en especial las fuentes hídricas.  

De todo esto, hay aspectos para destacar, por ejemplo, la labor del alcalde Álvaro Hernández Gutiérrez, que desde que se dio la emergencia ha estado liderando todas las acciones, desde las labores de remoción de tierra en los derrumbes, hasta la entrega de agua potable a los ciudadanos en los barrios más vulnerables. Así como adelantando gestiones para que entidades y otras alcaldías brinden su apoyo.

Asimismo, la labor de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, la vinculación de distintas empresas y comunidad en general del departamento que han donado agua en bolsas y botellas, la solidaridad de otras administraciones, cuerpos de bomberos de distintos municipios y organismos como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Defensa Civil, Ejército, entre otros.

Además, LA CRÓNICA ha sido testigo del buen comportamiento de los ciudadanos, quienes han acatado las disposiciones de los funcionarios que llegan a los distintos barrios a dar el preciado líquido. Muy ordenados e incluso solidarios con los vecinos para cargar los baldes o canecas con agua, es lo que se ha evidenciado en el municipio.

El llamado es a que continúen así, pues por ahora, las noticias no son muy alentadoras, si bien ayer algunos sectores contaron con unas horas de suministro del fluido, el mandatario municipal aseguró que la situación estaría resuelta en por lo menos 10 días, tiempo en el que 150 hombres estarán trabajando para restablecer las condiciones de la acequia.

A pesar de que hace muchos años el ‘Emporio Cafetero’ no sufría una emergencia de este tipo, la población más antigua no es ajena a cortes de agua y esa es la razón por la que desde hace aproximadamente 15 años se habla del acueducto por gravedad, una necesidad más que urgente para el municipio y que se debe ejecutar previendo todos los riesgos y si es el caso, replantear el curso de la tubería, para evitar situaciones como la actual. 

Recordemos que en 2009 se anunciaron 1.200 millones de pesos para este proyecto, que se ha visto detenido por varios aspectos, uno de los últimos conocido —2016— fue la negación de un dueño de un terreno para que por allí pase la tubería.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net