Martes, 20 Ago,2019
Editorial / JUL 19 2019

Semáforo en rojo

¿Cuál será la promesa ética de las candidaturas frente a un tema, que no obstante los múltiples problemas que tiene, aún podría abordarse con un replanteo serio y técnicamente concebido?

Semáforo en rojo

La alianza de medios entre LA CRÓNICA, Telecafé, RCN Radio con el apoyo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, llevó a cabo el debate sobre movilidad en Armenia en el marco de la serie “Quindío: crisis y oportunidades”.

El debate puso al descubierto de manera rápida y cruda que no existe una apuesta de ciudad en materia de movilidad. Pareciera que la noción estratégica y prospectiva se hubiese perdido y lo que recalcitraron algunos de los invitados como Uriel Orjuela, es que hay muchos estudios en la materia pero no se ejecutan.

Queda la sensación de que hay un grave divorcio entre algunas dependencias de la administración municipal como es el caso de las oficinas de Planeación y la de Tránsito. Cada vez que se le preguntaba a la secretaria de Tránsito acerca de las obras y los replanteos que tendría que tener el bicicarril, la funcionaria con respuesta automática advertía que ese era un asunto de Planeación y no de Setta.

En principio, los problemas de la ciudad están asociados con incremento y saturación de vehículos, falta de infraestructura vial, déficit de planeación y poca cultura ciudadana. Aunque aún no se percibe un caos como ocurre en otras ciudades, Armenia enfrenta una realidad a futuro muy preocupante y mientras que no se asome un ejercicio cabal frente a la informalidad y la ilegalidad esos males de hoy serán metástasis de mañana.

Se ha entregado la autoridad de regulación crítica en muchos puntos de la ciudad a personas con trapos sucios y no a agentes que formalmente ayuden en esa tarea. Y qué decir del estancamiento y congelamiento de acciones de elemental inteligencia y calado vial como la resolución del conflicto de las intersecciones, los estudios de jerarquización que se quedaron congelados desde 2010, el Plan Maestro de Movilidad que también se quedó empolvado y los demás temas delicados que tienen que ver con los flujos de transporte urbano en Armenia e intermunicipal.

No se ha preparado tampoco la ciudad para recibir y asimilar lo que significará la arremetida de movilidad cuando se habilite el Túnel de La Línea. No se han contemplado los impactos y repercusiones que en materia vial y de movilidad producirá esa realidad tarde que temprano.

Es decir, aunque existe un aparente control en la movilidad y aún no se ha desbordado el tema, es mucho lo que debe revisarse, replantearse y sobre todo, es mucho lo que debiera considerar la agenda política de quienes pretenden gobernar la ciudad. ¿Conocen los candidatos y candidatas los estudios y la realidad al detalle de la movilidad en Armenia? ¿Han revisado el Plan Maestro de Movilidad? ¿Conocen de Amable y la tarea de constituir un Sistema Estratégico de Transporte? ¿Tienen una apuesta a largo plazo con alternativas y recursos estratégicos como la posibilidad del Metrocable? ¿Cuál será la promesa ética de las candidaturas frente a un tema que no obstante los múltiples problemas que tiene, aún podría abordarse con un replanteo serio y técnicamente concebido? ¿Tienen claro cómo establecer una ruta anticorrupción para que los marasmos que azotan a la secretaría de Tránsito se acaben, al tiempo que la grave especulación sobre funcionarios auspiciadores de transporte ilegal?

Quizás el debate como tal apenas comienza, desde la alianza de medios se abrió la reflexión crítica en la materia y ahora le corresponde a la autoridad vigente —alcaldía— afrontar las angustias inmediatas y a quienes pretenden llegar a gobernar, les toca tener clara la hoja de ruta de la movilidad de Armenia. Solo así evitarán que sin comenzar a gobernar puedan tener un primer comparendo.

Por lo pronto, semáforo en rojo para la movilidad.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net