Opinión / AGO 09 2020

Si hay $ para MatrículaCero

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, Acrees, y la Organización Colombiana de Estudiantes, Oce, con otras organizaciones de universitarios, han desarrollado una ejemplar lucha por la defensa de la educación superior pública y desde el comienzo de la emergencia sanitaria le señalaron al presidente Iván Duque la responsabilidad de atenderla adecuadamente..

Las consecuencias de la COVID-19 en la economía mundial, nacional y regional son incalculables. Los especialistas dicen que será la más grave crisis de la era moderna. Solo en abril quedaron sin empleo 5.4 millones de trabajadores colombianos por el cierre de 140.000 empresas, según el Dane y la Cepal. En mayo el desempleo llegó al 21.4 % y el FMI calcula una contracción del 7.8 % del PIB mundial este año.

Este panorama lo que muestra es que los sectores más afectados serán los estratos 1, 2 y 3, de donde son la mayoría de los que estudian en las universidades públicas. Por eso los estudiantes, profesores, directivas y trabajadores de las Instituciones de Educación Superior —IES—, le exigen al gobierno nacional que asuma los costos de la matrícula de todos los estudiantes de este nivel en el país, que para el segundo semestre de 2020 cuesta $800.000.000.000.

Los dirigentes estudiantiles han investigado y saben que “el gobierno nacional cuenta con los recursos para financiar la MatrículaCero. Mediante el decreto 662 de 2020 el ministerio de Educación Nacional creó el Fondo de Solidaridad para la Educación, asignándole $2.5 billones del Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome. Sin embargo, de ahí solo destinó el 3.9 % para la matrícula cero en las IES públicas” y con el resto se crearon líneas de crédito, lo que significa endeudar a las familias y no la garantía del acceso al derecho a la educación superior.

Además el gobierno nacional expidió el decreto 444, quitándole a las regiones $15 billones para crear el Fome, entonces sí tiene recursos para asumir la Matrícula Cero y no dede descargar esos costos en los hombros de las universidades, los entes territoriales y mucho menos de los padres de familia.

En el Quindío la pandemia aceleró la crisis económica que padecía después de casi 3 décadas de estar entre los 3 primeros puestos de desempleo. Y con el aislamiento obligatorio, la economía del departamento está colapsando. No obstante, varias universidades, y entre ellas la del Quindío, han hecho algún esfuerzo financiero. Así mismo algunas administraciones municipales como La Tebaida, que aportan la diferencia para que sus estudiantes logren cursar su II semestre. 

Bien por estas iniciativas, pero hay que insistir en la responsabilidad principal del gobierno nacional que sí tiene los recursos para resolver esta urgente necesidad.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net