Editorial / AGO 13 2020

Sí se podía

Era cuestión de voluntad para que la posibilidad de matrícula cero para la mayoría de los estudiantes de la Universidad del Quindío fuera una realidad.

 

Sí se podía

Aunque todavía hay dudas con la decisión que van tomar los alcaldes de los municipios de Pijao, Montenegro, Quimbaya y Buenavista, la mayoría de los alcaldes quindianos, y un par más de fuera del departamento, aprobaron ser parte de esa ‘vaca’ para que la deserción universitaria no sea tan alta en Quindío y los sueños de miles de estudiantes no queden aplazados u olvidados por cuenta de la crisis económica desatada por el virus con corona. Ojalá que los alcaldes que faltan no se queden pensando y actúen como sus homólogos y en consonancia con ese interés en la educación que demostraron cuando eran candidatos.

No es mucho el recurso económico que hay que aportar y no hay que darle tantas vueltas al proceso, ya los alcaldes tienen las cifras y los números en una carpeta que les entregó la Uniquindío y solo es cuestión de querer hacerlo y además que si dan la orden el trámite no sea uno más de esos que dilatan y dilatan y enredan y enredan de manera consciente algunos mandos medios. Invertir en la educación superior de una persona tiene una rentabilidad social asegurada en quien accede a la universidad y en su entorno familiar. Educar una persona es también garantizarle mejores oportunidades a los hijos de ese profesional en ciernes, como no hacerlo es provocar una generación vulnerable a las tentaciones del camino fácil para todo.

Se agota el tiempo alcalde Juan Camilo Pinzón, son solo 28 uniquindianos en Pijao, qué es todo lo que tiene que revisar y evaluar, con o sin la posada estudiantil, que es un acierto, el municipio no se va a desfinanciar por aportar un porcentaje para el pago de la matrícula de estos universiatrios. Alcalde Alexis Gómez, no puede ser que la dificultad es que no se ha podido establecer si son 25 o 35 estudiantes de Buenavista matriculados en la UQ, arranque de la cifra que les dio el rector Echeverry Murillo, pero sume también. Alcalde Abelardo Castaño, este asunto es prioritario, ya pasaron dos semanas y ahora resulta que falta que usted se reúna con los quimbayunos que van a la U para definir si la municipalidad suma recursos a esta bolsa común, más celeridad por favor, el semestre es ya y si es que tiene una agenda muy copada podría delegar en alguien el asunto. Daniel Mauricio Restrepo, egresado uniquindiano, hoy alcalde de Montenegro, está muy bien el programa de becas, pero no se quede por fuera.

Pocas acciones locales se han visto, diferentes a decretos que regulan la movilidad, para aliviar el viacrucis en el que se han convertido estos meses de pandemia para la mayoría de la población. Los auxilios que han llegado han sido casi todos por orden y con plata del ejecutivo nacional, en los municipios la gran labor fue la repartición de unos pequeños mercados y no para todo el mundo. Pocos actos administrativos han sido firmados por los alcaldes y el gobernador para atenuar la crisis económica, por eso la matrícula cero es tan importante y será, además de bien recibida, valorada por los beneficiarios.

Para que esto fuera posible hubo una gran partida nacional, la Universidad del Quindío hizo lo propio y el gobierno departamental también aporto. Faltaban los alcaldes y el primero en decir sí fue el de La Tebaida y tras él varios más, incluida la de Armenia que aseguró que habría aportes  para aproximadamente 2.000 estudiantes de estratos 1 y 2. Pero falta la confirmación de cuatro alcaldes que le siguen dando vueltas al asunto. 

Ojalá antes de finalizar la semana la noticia sea que los doce alcaldes de Quindío acogieron la propuesta liderada por la Uniquindío para la gratuidad en la matrícula. Es por ese tipo de noticias que el departamento debe sonar a nivel nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net