Opinión / ABR 02 2019

Sobrevivir o morir

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La supervivencia ha sido un herramienta para el ser humano ya que le ha permitido existir en un mundo cambiante amenazado por todo tipo de fuerzas naturales, desde el inicio de la humanidad, ha sido un impulsor y creador de diferentes productos que han mejorado la forma como se pueden preparar los alimentos o tener una mejor calidad de vida. Al inicio de la humanidad los alimentos eran consumidos totalmente crudos, haciéndole al hombre de esta época perder su dentadura reduciendo el número de años de vida, la necesidad de sobrevivir lo llevó a descubrir el fuego y darle uso para la cocción de los alimentos, situación que le permitió aumentar su vida de 19 años a 40 o 50. Con los nuevos avances científicos la población hoy alcanza más de los 85 años de vida. Cuando vemos los índices de desempleo de nuestra región y los efectos que tiene una situación como esta, vemos que es el momento de fortalecer la capacidad creativa de nuestra población, la región tiene un inmenso potencial inexplorado en el sector agrícola, industrial, comercio, cultural, tecnológico, entre otros.

Hemos sido bendecidos, estamos en un paraíso donde todo está cerca, variedad de climas, posibilidad de sembrar todo tipo de productos para el mundo no solo para Colombia, un territorio en su mayoría plano que nos permite expandirnos en todos los sectores, atrayendo todo tipo de empresas desde cualquier lugar del mundo. Esta comodidad afecta la forma de pensar y actuar de nuestra población y de los líderes políticos y empresariales, les impide ver otro panorama, nos adormece, llevando solo a ver necesidades, incertidumbres y tristezas cuando tenemos todo por hacer para el mundo. Debemos trabajar en la forma como vemos las cosas, es necesario desarrollar la capacidad de pensar en grande sin miedos —el desempleo, la crisis, los problemas—, lo que nos como herramienta para ver miles de forma nuevas, para crear todo tipo de productos. La supervivencia en un desierto ha permitido que Israel sea una potencia en tecnología y alimentos; Singapur sin agua y población, un líder en tecnología; Finlandia con solo 5.503.000 personas y todo tipo de problemas en su entorno, el creador de todo tipo de innovaciones. Vivimos en una región de comodidad con clima moderado, todo cerca, las personas como mínimo tienen bachillerato o primaria, con centros comerciales, internet, instituciones educativas en todos los niveles. Esa comodidad nos afecta, si las condiciones fueran extremas como estar en el desierto del Sahara, donde la temperatura llega a 50 grados centígrados o en la zona norte de Europa donde está por debajo de menos 12 grados centígrados, seguramente los resultados hoy serían totalmente diferentes. 

Es hora de enfrentar la situación del desempleo usando la creatividad, la innovación, el emprendimiento, el talento humano, teniendo como meta los mercados de toda Colombia y el exterior.

www.humbertoduranvera.org
Email:[email protected]
negociosyprofesionales.com


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net