Opinión / NOV 21 2019

Teoría de la relatividad

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Recordemos esta teoría, su desarrollo desde antiguo hasta hoy, y la sencilla ecuación einsteiniana de equivalencia: energía es igual a masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz. E = m c2.

En 1915, las ideas de Aristóteles, Copérnico y Galileo, sobre el movimiento, avanzaron. Isaac Newton fue destronado después de doscientos años de vigencia por Albert Einstein —1879-1955— un judío alemán de 36, quien compartió la frase “si he visto más lejos es porque estoy sentado en hombros de gigantes”, de Bernardo de Chartres, filósofo medieval.

Aprendió en Nicolás Copérnico —1473-1543— que la Tierra gira alrededor del Sol, de Galileo Galilei —1564-1642— quien cambia el principio de la mecánica aristotélica —siglo IV a.C— y acoge el de inercia o caída de los cuerpos, y en Newton —1642-1727— que la estructura de la gravitación es producida por la fuerza de atracción entre las masas. 

En 1902 la Escuela Politécnica de Zurich lo titula de físico. Con solo intuición o conocimiento claro e inmediato de verdades llegadas al espíritu sin razonamiento o análisis, estando sentado en la oficina de patentes en Berna, donde trabajaba en un puesto de tercera, Einstein tuvo la idea más feliz de su vida, que si una persona va en caída libre no siente su propio peso. 

Consideró que la gravedad no es sino la manifestación visible de la curvatura del espacio; simple geometría curva no euclídea. Los cuerpos masivos producen depresión en el firmamento, hacen que la trayectoria de objetos y luz se desvíen al pasar cerca, rememora Antonio Acín, en el libro De la intuición a las ondas gravitacionales. (pág. 106). 

Recibió el Nobel de Física en 1921 porque explicó el efecto fotoeléctrico, no por la teoría de la relatividad. Einstein viajó a Norteamérica huyendo de Hitler. Como cualquier sicario —arrepentido de su ecuación— murió de 76 años, ignorando qué armas se usarán para matar en la Tercera Guerra Mundial, pero supo que la cuarta será con palos y piedras. 

La relatividad tiene muchas aplicaciones; ejemplo, el GPS, receptores en la Tierra deben estar sincronizados al reloj satelital, imposible sin los estudios einsteinios. Su fórmula E = m c2 fue probada en agosto 6 y 7 de 1945 por Estados Unidos, cuando lanzó dos bombas atómicas sobre Japón, achicharrando 350 mil indefensos seres humanos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net